XPO arranca en España un proyecto piloto con el duotrailer de 31 metros y 70 toneladas

XPO Logistics ha presentado su primer duotrailer tras anunciar su proyecto piloto en España con este vehículo, en un evento celebrado en el Circuito del Jarama (Madrid). La compañía probará su primer duotrailer en una ruta diaria que une sus centros de distribución entre Madrid y Barcelona. El duotrailer supone la combinación de una cabeza tractora con dos semirremolques estándar unidos mediante un dolly. Tiene una longitud de 31,75 metros y puede transportar hasta 70 toneladas.

El potencial de reducción de emisiones de CO2 de este vehículo frente a un conjunto articulado convencional se estima entre el 25% y 30% por viaje. Esta prueba piloto formará parte de un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo entre la compañía, otras empresas de transporte y fabricantes del sector con la Administración del Estado. Los resultados de las pruebas contribuirán a evaluar la idoneidad del uso de los dúotrailers en España y las regulaciones apropiadas.

Desde Lecitrailer, fabricante que aporta los semirremolques al proyecto, destaca la conveniencia de probar este vehículo en condiciones reales para obtener datos valiosos que permitan seguir avanzando en la sostenibilidad del transporte. «Tenemos que ayudar a la Administración a obtener datos reales de funcionamiento para que sea legislable en el futuro«, explican desde la empresa aragonesa. Técnicamente, el vehículo cuenta con una tractora con una potencia no inferior a los 580 cv de potencia (en el caso de que transporte el máximo de carga posible, 70 toneladas), un primer semiremolque equipado con gancho remolcador, un dolly que puede ser de uno o dos ejes y un semirremolque trasero estándar. La carga total neta puede alcanzar las 46 toneladas.

Los permisos otorgados por la DGT para esta prueba piloto tendrán una duración de un año y la operativa en cuanto a tipos de carretera y señalización especial del vehículo seguirá los parámetros ya implantados en los megacamiones de 25 metros ya operativos en España. En la ruta entre Madrid y Barcelona, XPO podrá comparar prestaciones entre un conjunto convencional, un megacamión de 25 metros y este duotrailer de 31,7 metros. Además de variables como velocidad media, consumo, emisiones o comportamiento dinámico del vehículo, se estudiará la maniobrabilidad del mismo en los puntos de carga y descarga.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *