Wtransnet registra datos que invitan al optimismo en la recuperación del transporte

La oferta de cargas comienza a recuperarse, explican desde Wtransnet.

Wtransnet ha hecho público un informe en el que analiza la evolución de la oferta de cargas en su plataforma en lo que va de año y compara estos datos con los que registraron en el ejercicio anterior. Según el estudio elaborado por la entidad perteneciente al Grupo Alpega, el transporte de mercancías ha sufrido en toda su crudeza el impacto de la paralización de la economía derivado de la crisis del coronavirus, si bien se atisban ciertos indicadores que invitan al optimismo.

Así, desde Wtransnet explican que tras marcar sus peores registros en la semana 13 del año, coincidiendo con la tercera semana del confinamiento y la paralización de toda actividad no esencial, la demanda de cargas “está despegando con fuerza, coincidiendo con la reanudación paulatina de la actividad productiva. De este modo, está habiendo un repunte tanto en la oferta de cargas como de vehículos que, si bien deberá confirmarse en las próximas semanas, va en línea con la progresiva mejoría general y la apertura de distintos actores económicos en España y en Europa”, explican desde la compañía.

Desde Wtransnet constatan que estos datos “quedan refrendados al detenerse en los indicadores de exportaciones, importaciones y transporte nacional”. En lo que a las exportaciones se refiere -y centrándonos en los cuatro principales receptores de mercancía desde el mercado español (Francia, Italia, Alemania y Portugal)- “sólo ha habido un descenso significativo en los números del mercado francés, con un 36% menos que en 2019”.

Por su parte, las exportaciones a Italia y Alemania han sufrido “bajadas moderadas”, del 5% y del 16%, respectivamente, mientras que los viajes con destino a Portugal han experimentado un crecimiento del 12% en relación a los registrados en el mismo periodo de 2019.

En lo tocante a las importaciones, este tipo de operaciones han crecido un 12% en las procedentes de Francia y han decrecido en los otros tres principales mercados, “aunque con caídas muy moderadas que hacen albergar optimismo”, matizan desde Wtransnet.

Por su parte, las cargas con origen y destino en España se han visto reducidas “tan solo en un 8% en el mes de marzo, el más duro de la crisis. Datos esperanzadores que permiten vaticinar una recuperación total en los próximos días”, pronostican desde la bolsa de cargas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *