Wtransnet ofertó 5,13 millones de cargas en la península ibérica en 2019, un 14% más

Las exportaciones ofertadas por Wtransnet crecieron un 52% en 2019.

El volumen de cargas que Wtransnet ofertó en la península ibérica a lo largo de 2019 creció un 14% en relación a los datos registrados el ejercicio precedente, y ascendió a un total de 5,13 millones de viajes. «Los mejores datos proceden de las exportaciones con un salto cualitativo si lo comparamos con las cifras del año anterior: 270.000 cargas más que suponen un incremento del 52%«, afirman desde la bolsa de cargas.

Tampoco se comportaron mal las cargas de importación, que experimentaron un crecimiento del 3,5% con respecto a 2018, invirtiendo así la tendencia negativa del año anterior, cuando habían retrocedido un 67%. Es cierto que esta magnitud no recupera los «excelentes valores» alcanzados en 2016, aunque los flujos de mercancías que se ofertan con destino la península ibérica desde Europa comienzan a remontar.

En lo que al mercado nacional se refiere, «el tránsito dentro de la península ibérica, que supone un 66% del transporte que se oferta en Wtransnet, ha aumentado el 10,4% -hasta los 3,4 millones de ofertas con origen y destino en España y Portugal- lo que no hace sino refrendar la buena salud del transporte por carretera«.

El informe elaborado por Wtransnet evidencia que «la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son, como cada año los principales destinos de la mercancía dentro de España» y representan «el 42% del total de ofertas de cargas». Fuera de este trío de cabeza destaca especialmente la notable evolución experimentada desde Andalucía, con un 27% más de actividad.

«Los mismos protagonistas nos encontramos, aunque con distinto orden, en el ranking de regiones de origen. En este caso, Andalucía sería la principal exportadora dentro de nuestro país, seguida muy de cerca por Cataluña y, con una actividad ligeramente inferior, la Comunidad Valenciana. Destaca Extremadura con un crecimiento del 30% y Castilla y León con un crecimiento en torno al 17%«, destacan desde Wtransnet.

En lo que a las exportaciones se refiere, Francia, Alemania e Italia se mantienen como los principales destinos europeos de las cargas procedentes de España y Portugal, recibiendo el 80% de la mercancía que se expidió desde la península ibérica en 2019. Los protagonistas en el capítulo de las importaciones son los mismos, con Francia copando prácticamente la mitad (48%) de las importaciones hacia el mercado ibérico.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *