Volvo Trucks quiere acabar con los accidentes a ciclistas y peatones

Garantizar una excelente visión desde el vehículo es un aspecto importante de la filosofía de seguridad de Volvo Trucks.

Volvo Trucks ha hecho de la seguridad uno de sus valores fundamentales a lo largo de sus 90 años de historia y ha adoptado un enfoque multifacético en términos de seguridad vial. Éste abarca desde la investigación en seguridad de tráfico hasta el desarrollo de tecnologías de seguridad para los vehículos, por ejemplo, el sistema de permanencia de carril y la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia, a la hora de formar a los conductores y de diseñar vehículos más seguros. Los programas de sensibilización sobre seguridad vial como «Para, Mira, Saluda» y «Ver y ser visto», dirigidos a niños y ciclistas, constituyen una parte importante del trabajo.

“Dado que conductores, ciclistas y peatones comparten la carretera, es fundamental que entiendan las necesidades y limitaciones de los demás. Como fabricante de vehículos, podemos hacer mucho para asegurarnos de que nadie resulte lesionado en un accidente con uno de nuestros vehículos y para incrementar el nivel general de conocimiento de la seguridad vial. Nuestra visión es de cero accidentes”, comenta Carl Johan Almqvist, director de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks.

Garantizar una excelente visión desde el vehículo es un aspecto importante de la filosofía de seguridad de Volvo Trucks. Ello es muy importante a la hora de diseñar vehículos para entornos urbanos, como en la cabina de acceso bajo Volvo FE actualizada, que tiene un chasis extrabajo y la opción de incorporar ventanas ampliadas que cubran una gran parte de las puertas de la cabina. Las ventanas adicionales ofrecen visibilidad directa al conductor a lo largo del lateral del vehículo.

Los camiones que operan en ciudades también serán más seguros gracias a una mejor tecnología de detección de usuarios vulnerables de la vía pública que se encuentren próximos a los vehículos. En el proyecto Xcycle, financiado por la UE, Volvo Trucks colabora con empresas tecnológicas e institutos de investigación y una de las tecnologías es un sistema de detección para ciclistas. “En el proyecto Xcycle queremos descubrir cómo reducir este tipo de accidentes combinando los sistemas de detección del vehículo y el sistema de tráfico inteligente en la ciudad mediante wifi. Tanto el conductor del camión como el ciclista recibirían una advertencia en situaciones peligrosas”, comenta Jerome Vigneron, director del proyecto Xcycle en Volvo Trucks. Los resultados del proyecto se presentarán en noviembre de este año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *