Volvo avanza una nueva era para la conectividad de sus vehículos

En el futuro, los camiones Volvo serán capaces de pedir su propia cita al taller.
En el futuro, los camiones Volvo serán capaces de pedir su propia cita al taller.

Los transportistas conciben cada uno de sus vehículos industriales como una unidad productiva independiente, motivo por el cual no pueden permitirse el lujo de que alguna de sus unidades permanezca parado. Conscientes de esta realidad, los responsables de Volvo Trucks avanzan en su apuesta por los camiones inteligentes, que cada vez se asemejan más a un smartphone sobre ruedas y cuyo principal objetivo es asegurar la asegurar la productividad de cada vehículo.

Así lo asegura Hayder Wokil, director de Tiempo de Actividad y Calidad de Volvo Trucks, quien pronostica que “en los próximos años, el camión podrá controlar su propio estado de conservación en tiempo real, lo que facilitará y acelerará las reparaciones y permitirá aumentar la productividad de todos los grupos implicados, como conductores, talleres y empresas de transporte”.

Desde la firma sueca explican que sus ingenieros trabajan en soluciones tecnológicas que permitirán que el camión facilite las tareas administrativas de taller, “ya que será capaz de reservar cita para su reparación según sea necesario, solicitando los mecánicos adecuados para los trabajos a realizar y podrá pedir por adelantado las piezas necesarias para entregar en el taller”.

Además, las reparaciones podrán realizarse “independientemente de dónde se encuentre el camión y se llevarán a cabo en un momento adecuado dentro de su programa de trabajo”. Y es que, tal y como explica Wokil, “la reparación se sincronizará con el horario de trabajo del camión y se reservará cita en el taller en un momento en el que el vehículo no vaya a estar trabajando, por ejemplo, de noche o cuando el conductor tenga que hacer uno de sus descansos obligatorios”.

Y no sólo eso, sino que “gracias a la conectividad en línea, el camión también podrá realizar autorreparaciones sencillas de forma remota”, asegura el máximo responsable de Tiempo de Actividad y Calidad de Volvo Trucks.

Esa conectividad de la que disfrutarán los camiones del futuro permitirá que los vehículos consulten además “de forma independiente el estado del tráfico y seleccionar la ruta más eficiente si hay atascos u obras en su camino”, además de comunicarse “con otros usuarios de la carretera, así como con dispositivos con capacidad móvil, como, por ejemplo, cascos de ciclista, lo que ayudaría a reducir el riesgo de accidente”, afirma Per Adamsson, director de Desarrollo Empresarial y Estrategia de Volvo Group Telematics.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *