Ventajas y desventajas competitivas del transporte español de mercancías

«AMDPRESS.- Las empresas de transporte españolas presentan un tamaño medio inferior al de otros países: 2,5 autorizaciones de transporte internacional por empresa frente a una media de seis autorizaciones en la Unión Europea, según estudios del ICEX. Estos datos han sido recogidos en el Plan Estratégico para el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA) elaborado por el Comité Nacional del Transporte y la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.

Según el PETRA, este hecho provoca ventajas y desventajas para el sector español. En cuanto a las desventajas, el plan asegura que «»“provoca una debilidad intrínseca, pues su competitividad se ve afectada al reducir su capacidad»» para obtener economías de escala para abaratar compras, acceder a innovaciones tecnológicas que contribuyan a incrementar la productividad y conseguir capacidad de comercialización que permita minimizar los recorridos en vacío. Asimismo, también dificulta alcanzar la capacidad organizativa que permita abrir nuevos mercados y disponer de capacidad financiera suficiente para acometer nuevas inversiones o procesos de expansión exterior.

En cuanto a los aspectos positivos, el PETRA cita ventajas competitivas en la estructura de costes: los costes de personal en España son inferiores a los de la mayoría de países de nuestro entorno;y el combustible también tiene un coste inferior, aunque este hecho cada vez sea menos significativo. Finalmente, el plan señala que «»“la histórica desventaja competitiva del sector español en el superior precio del dinero se ha reducido en los últimos tiempos, influyendo positivamente en los costes financieros y favoreciendo las inversiones»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *