Varios profesores de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil reciben formación sobre estiba de cargas

Los docentes de la Benemérita han recibido 25 horas de clases prácticas.
Los docentes de la Benemérita han recibido 25 horas de clases prácticas.

Varios profesores de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil y un alto mando del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Benemérita han recibido recientemente las clases prácticas de un curso de estiba de cargas en vehículos de mercancías en las instalaciones de Aragón Centro de Formación, ubicadas en Huesca.

Los agentes culminan con estas 25 horas de prácticas una acción formativa organizada por el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) en el marco de la cual ya han cursado dos meses de formación online.

Según ha explicado Fernando Viñuales, director de ISTI y gerente de Aragón Centro de Formación, “la UE calcula que hasta un 25 % de los accidentes de camiones en Europa son debidos a una sujeción o distribución inapropiada de la carga, lo que supone personas heridas o fallecidas, gastos millonarios para las empresas de mercancías, vehículos y mercancías dañadas, y horas de trabajo perdidas”.

“En este curso de estiba de cargas los docentes de la Guardia Civil han podido conocer al detalle la normativa europea actual, los métodos más precisos de sujeción de todo tipo de cargas en los vehículos, los materiales auxiliares para mejorar esa sujeción, la correcta distribución de las cargas para que impedir su desplazamiento o vuelco y los principios básicos preventivos“, destacan desde el ISTI.

Los responsables de la entidad subrayan que el curso “facilita a los formadores y profesionales herramientas teóricas elearning y prácticas para su comprensión. Los expertos que lo han desarrollado durante tres años han creado material didáctico de gran calidad e interactivo, como una calculadora técnica, una aplicación móvil, recursos audiovisuales y presentaciones en 3D, con una tutorización y activo seguimiento del curso”, además de realizar las prácticas antes mencionadas.

Viñuales ha asegurado que para ambas entidades “es un orgullo y una responsabilidad ser elegidos para formar a los docentes que después formarán a los guardias civiles de Tráfico que estarán en nuestras carreteras, vigilando e inspeccionando que la carga esté correcta en los vehículos con mercancías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *