UOTC-Astic acusa a los diferentes Gobiernos de descuidar la comodalidad y favorecer la alta velocidad ferroviaria

“Después de casi 20 años, los Gobiernos de España han centrado exclusivamente su atención, recursos y mejora de modelo en el AVE, en detrimento de la evolución de la comodalidad (carretera-ferrocarril)” afirma Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC.

La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) han criticado, con motivo del 18 aniversario del nacimiento de la primera de las organizaciones, a los diferentes Ejecutivos que han gobernado en España por haber descuidado la comodalidad al tiempo que favorecían con la asignación de recursos económicos al Tren de Alta Velocidad (AVE).

En este contexto, desde UOTC no dudan en alertar del empeoramiento de la intermodalidad terrestre ferrocarril-carretera en España, “pues aunque supera la actividad en toneladas transportadas de hace casi dos décadas, no ha alcanzado el mínimo de crecimiento del mercado en términos de PIB” y, junto con Astic, reclaman la creación de una Unidad de Intermodalidad que trabaje para mejorar la intermodalidad y comodalidad y de un ministerio específico de Transportes.

El índice UOTC, que acaba de ser actualizado, muestra que, aunque la suma de ambos tipos de transporte rebasa la actividad en toneladas de enero de 2000, ha sido incapaz de alcanzar el mínimo de crecimiento del mercado estimado en términos del Producto Interior Bruto (PIB). “Después de casi 20 años, los Gobiernos de España han centrado exclusivamente su atención, recursos y mejora de modelo en el AVE, en detrimento de la evolución de la comodalidad (carretera-ferrocarril), pese a nuestra constante insistencia ante las autoridades responsables del Ministerio de Fomento”, afirma Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC.

Y exigen “ante la proximidad de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, a las distintas formaciones políticas su compromiso para incluir una mejora de la intermodalidad en sus programas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *