UNO fomentará la cultura preventiva para reducir la accidentalidad en el sector

Aranda, en el centro, presenta las actuaciones concretas que UNO llevará a cabo en materia de prevención.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual la patronal se compromete a favorecer la cultura preventiva con el objetivo de “reducir drásticamente la accidentalidad en el sector”.

De hecho, UNO llevará a cabo una serie de acciones muy concretas que fueron desgranadas por su secretario general, Francisco Aranda, en el transcurso de una jornada celebrada en Madrid y en la que también estuvo presente el director general de Trabajo de la región, Ángel Jurado.

Entre esas medidas, incluidas en el V Plan Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, destacan el “asesoramiento general a las empresas del sector de la logística y el transporte para optimizar el funcionamiento de la prevención de riesgos laborales”, así como el “asesoramiento específico en maquinaria, seguridad vial, higiene o incluso riesgos derivados de puertas y portones”.

UNO se ha comprometido además a elaborar y difundir una serie de folletos sobre coordinación de actividades empresariales; enfermedades profesionales en el sector de la logística y el transporte; riesgos laborales del conductor, del mozo de almacén y del carretillero; seguridad vial; y exposición a vibraciones en el sector de la logística y el transporte.

La patronal también elaborará y distribuirá diversa documentación técnica, como sendos manuales, uno sobre la prevención de riesgos laborales del trabajador autónomo en el sector logístico y otro sobre coordinación de actividades empresariales.

Durante la presentación de estas acciones concretas, Francisco Aranda ha asegurado que “una economía de progreso debe contar con una potente cultura preventiva asumida tanto por las empresas, como por los trabajadores”. En este sentido, el secretario general de UNO, “tenemos que lograr trasladar al sector que aquellas empresas que tienen integrada la cultura preventiva también son más competitivas”, lo que evidencia la necesidad de “seguir avanzando en materia de salud laboral y de prevención no sólo por motivos sociales sino también de productividad de las empresas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *