Una autopista ferroviaria conectará en 2019 Barcelona con París para transportar 45.000 semirremolques anuales

autopistas ferroviarias BCN
Los planes pasan porque esta autopista ferroviaria pueda llegar a captar hasta el 10% del tráfico pesado que circula entre Barcelona y París.

La Generalitat de Cataluña y el Puerto de Barcelona han anunciado la construcción de una autopista ferroviaria, que será, según sus promotores, la primera infraestructura de estas características que comience a operar en España. Las previsiones apuntan a que esté operativa en 2019 para conectar Barcelona con Aulnay (París) con un tráfico anual de 45.000 semirremolques subidos al tren a partir de tres trayectos diarios de ida y vuelta. Se construirá sobre el antiguo cauce del río Llobregat, en terrenos del Puerto de Barcelona.

La inversión en el proyecto alcanzará los 33 millones de euros, mediante financiación pública y privada, y supondrá la construcción de una vía de carga y descarga con tecnología  Modalohr (con ancho internacional e ibérico), más cuatro vías de expedición y recepción de 850 metros de longitud cada una así como un aparcamiento para camiones de 545 plazas.
 
Hasta el momento, la empresa de logística ferroviaria VIIa ya ha expresado su compromiso para operar varios servicios y prevé invertir 120 millones de euros en material rodante propio para poner en marcha la primera línea Barcelona-Aulney (París) en 2019 y una segunda hacia Alemania en 2020, según se ha anunciado hoy, 31 de julio, durante la presentación de la iniciativa, que ha corrido a cargo del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
 
Los planes de los promotores de esta infraestructura pasan porque esta autopista ferroviaria pueda llegar a captar hasta el 10% del tráfico pesado que circula entre Barcelona y París y el 13% del tráfico que parte de la Ciudad Condal y llega hasta Alemania.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *