Un megacamión circula por primera vez en España de la mano de SEAT y Sesé

La circulación del primer megacamión español se ha producido en las carreteras catalanas.
La circulación del primer megacamión español se ha producido en las carreteras catalanas.

Un megacamión ha circulado por primera vez en España la mañana del pasado 4 de abril entre las instalaciones del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la factoría de SEAT en Martorell. El trayecto entre ambas localidades barcelonesas, de apenas 35 kilómetros, ha sido recorrido por un camión Scania arrastrando un conjunto de 25,25 metros de longitud y capacidad para transportar 60 toneladas.

Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), que ha acogido un grupo de trabajo, liderado por SEAT, en el que han participado también Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

Todos estos actores han trabajado de forma conjunta desde junio de 2015 en la Comisión de Logística del CIAC para llevar a cabo la prueba piloto que ha tenido lugar hoy en las carreteras catalanas. El objetivo del ensayo no ha sido otro que el de “demostrar la viabilidad de la implantación de los megacamiones y reivindicar su circulación regular”, explican desde SEAT.

De hecho, el megacamión que ha estrenado la circulación de este tipo de vehículos en España ha estado equipado con diferentes sensores “que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.)”.

“Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país. El proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado todas las empresas implicadas, un hecho que reafirma nuestra misión como Clúster”, ha explicado tras el ensayo Vicenç Aguilera, presidente del CIAC.

Presión de los cargadores
La circulación de los megacamiones es hoy una realidad gracias a, entre otros factores, la presión ejercida por algunos de los principales cargadores de nuestro país. En este sentido, Desde SEAT, Enric Martí, director de Logística de la compañía, ha asegurado sentirse “muy orgulloso de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell”.

El trayecto ha incluido un tramo de autopista.
El trayecto ha incluido un tramo de autopista.

El máximo responsable en materia logística del constructor automovilístico español ha añadido que “el éxito de esta prueba piloto” le permite “ser optimista”, motivo por el cual prevé “cubrir con megacamiones tres rutas en la península ibérica en los próximos meses”.

Pendientes de la instrucción de la DGT
Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) deberá antes aprobar la instrucción que regulará la circulación de megacamiones por las carreteras españolas. El ensayo realizado hoy ha sido posible gracias a la emisión de una autorización excepcional por parte del Servei Català de Trànsit, pues Cataluña tiene transferidas las competencias en materia de tráfico.

Mientras tanto, los cargadores ya trabajan en el rediseño de sus flujos logísticos con el objetivo de optimizarlos gracias a la utilización de megacamiones. Así lo ha asegurado Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, quien ha asegurado que la compañía proveedora de SEAT está “preparada” para “hacer realidad” las demandas de sus clientes en lo que a reorganización de sus rutas con empleo de megacamiones se refiere.

“Los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo como compañía es estar siempre al frente de los mismos. Los ensayos y pruebas realizados nos llevan en el caso del megacamión a estar en una posición privilegiada desde la que liderar estos nuevos servicios”, ha añadido Ballester.

Ventajas de los megacamiones
La Comisión de Logística del CIAC defiende que la circulación de los megacamiones “supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada, dado que dos megacamiones equivalen a tres camiones convencionales». Tal y como ha señalado el presidente del clúster, Vicenç Aguilera, “estos beneficios, además de influir en el proveedor y el fabricante, repercuten en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la eficiencia y la competitividad de la industria”.

En este mismo sentido se ha manifestado el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quien ha destacado que “la circulación de los megacamiones es una buena noticia para el país, porque son una apuesta por la seguridad vial, la competitividad y la sostenibilidad ambiental».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *