Un centenar de sindicatos exigen en Bruselas «condiciones de trabajo justas y equitativas” para los trabajadores del transporte

La movilización se enmarca en la campaña Fair Transport for Europe puesta en marcha por el sindicato europeo ETF.

Casi 100 sindicatos de 28 países europeos se manifestarán mañana, 27 de marzo, en Bruselas para exigir a las autoridades comunitarias “unas condiciones de trabajo justas y equitativas” para los trabajadores del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente. La movilización se producirá el mismo día en el que se votará el Paquete de Movilidad, que contiene “la directiva de desplazamiento de trabajadores, cabotaje y el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso”, explican desde Comisiones Obreras (CCOO).

Ya hoy, 26 de marzo, una delegación de FSC-CCOO está en Estrasburgo (Francia) para manifestarse en la sede del Parlamento Europeo, donde se producirán previsiblemente las votaciones. “Para CCOO no puede haber un buen acuerdo si éste consiste únicamente en mantener el statu quo de los trabajadores y trabajadoras, y mucho menos sí se retrocede en derechos. Es fundamental avanzar en derechos y resolver los problemas de competencia desleal por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los diferentes países”, explican desde el sindicato.

Y es que pese a que el reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y las cuestiones relativas a cabotaje “incluyen algunas de las condiciones que reclama el movimiento sindical”, en opinión de CCOO “el previsible resultado final no mejora el trabajo de los conductores profesionales, con condiciones en la mayoría de los casos precarias y, mucho menos, aporta valor añadido a la seguridad vial”.

Desde la central sindical consideran asimismo que la directiva sobre desplazamiento de trabajadores “se queda corta” y no establece una solución definitiva “a las trabajadoras y trabajadores desplazados, por lo que el dumping social entre países no se va a solucionar”.

Los responsables de FSC-CCOO subrayan que el sindicato “ha trabajado estrechamente” con sus afiliados del ámbito de carretera sobre estas regulaciones “tan importantes”. Desde hace varios años la organización sindical participa en la campaña europea por el transporte justo (Fair Transport for Europe), que persigue “garantizar la competencia leal y la igualdad de trato de los trabajadores y trabajadoras en los distintos modos de transporte”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *