UGT denuncia que “Amazon pretende reventar el mercado del reparto de paquetería en España”

Amazon ya ha revolucionado el reparto con entregas en una hora.

UGT ha hecho público un comunicado en el que asegura que con su política de captación de autónomos procedentes de “actividades económicas no relacionadas con el sector de reparto de mercancías o transportes de mercancías fraccionadas”, lo que en realidad pretende Amazon es “reventar el mercado del reparto de paquetería en España”.

En su duro comunicado, el sindicato sostiene que valiéndose de “una perfecta puesta en escena y un gran reclamo mediático, la propuesta que está haciendo el tiburón del mercado de las compras por internet es simplemente un insulto a la legislación vigente en el ordenamiento del transporte de mercancías fraccionadas de nuestro país”.

Y es que, según UGT, “la realidad es que tener el arrojo de plantear un reparto profesionalizado en un vehículo de cuatro puertas, carente de las condiciones exigidas y los permisos necesarios para poder realizarlo, es simplemente saltarse todas las normas escritas en este tipo de actividad”.

La central sindical advierte de que “no puede tomarse como ejemplo lo que acontece con las empresas de reparto de comida a domicilio, puesto que la legislación es absolutamente clara en el caso del reparto de mercancías o paquetería”. Pese a ello, desde Amazon “pretenden precarizar el sector utilizando el sistema del palo y la zanahoria, tratando de aprovechar la actual situación económica por la que atraviesan miles de autónomos y familias”.

Precisamente esa difícil situación podría hacer pensar a los autónomos que repartiendo mercancías para el gigante de la venta online “se les abre la posibilidad de aumentar su rendimiento económico”, pensamiento que, destacan desde UGT, “podría tener sentido”.

Eso sí, habría que tener en cuenta que los autónomos que se decidan por esta vía estarán “en una situación de tremenda exposición al riego de accidentes”, puesto que las jornadas de trabajo que tendrían que afrontar “serían simplemente inasumibles y podría tener consecuencias para toda la sociedad”, afirma el comunicado del sindicato.

Amenaza de dumping
En palabras de Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “lo que pretenden es rebajar el precio del transporte por debajo incluso de su precio de coste (dumping) con el fin inmediato de eliminar empresas competidoras en el sector”.

Amazon “tiene una empresa propia de transporte de mercancías y distribución, que funciona con el sistema de contratación de autónomos”, explican desde UGT, cuyos responsables afirman que “no se puede continuar con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestro colectivo, sujeto a jornadas interminables, sin derechos y sin el cumplimento estricto de las leyes que nos son de aplicación”.

Desde el sindicato subrayan la necesidad de “acentuar los esfuerzos para que los autónomos económicamente dependientes (Trade) lo sean a través de las condiciones que son de aplicación en el estatuto del trabajo autónomo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *