UGT denuncia la “imprudencia” de Fomento al no licitar el contrato de conservación integral de la AP-1 a un mes del invierno

El sindicato lamenta que la inacción de Fomento puede comprometer la seguridad de la vía.

UGT ha hecho público un comunicado en el califica de “auténtica imprudencia” el hecho de que el Ministerio de Fomento aún no haya licitado el contrato de conservación integral de la AP-1 (Burgos-Armiñón) apenas unas semanas antes de la llegada del invierno y advierte de que “como sucede cada año, la climatología adversa en período invernal volverá a generar su impacto en este tramo”.

El fin de la concesión de esta autopista a Europistas se producirá el próximo 30 de noviembre, por lo que la compañía ya ha instado expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla que ha de estar resuelto el 15 de noviembre.

El sindicato reclama el mantenimiento de los 111 empleos de la AP-1 a través de la subrogación en las tareas de conservación, vialidad y seguridad de la vía, exenta de peaje a partir del 1 de diciembre. Sin embargo, esa subrogación no es posible “porque el contrato de conservación integral no existe”.

Por eso, desde UGT denuncian que “las trabajadoras y trabajadores están preparados, la maquinaria y las instalaciones también, pero la inacción de los responsables de Fomento ha ubicado a los profesionales en un callejón sin salida: la empresa en la que trabajan desaparece, y el proceso de contratación de la que le ha de seguir ni siquiera existe”.

La central sindical lamenta que sean los trabajadores quienes paguen “la precipitación con la que se está abordando el primero de los procesos de liquidación de una autopista de peaje” y reclama a Fomento “el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, que deben traducirse “en una actuación inmediata y decidida por el empleo y la seguridad de la infraestructura”.

El Congreso de los Diputados ha creado recientemente una subcomisión parlamentaria que tratará la sostenibilidad y financiación de la red viaria y será en ese escenario donde UGT pida al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “que no permita la desaparición de ningún puesto de trabajo”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *