UETR considera una inconsistencia el crecimiento de las empresas deslocalizadas

Desde UETR buscan asegurar unas reglas de juego leales para todos los transportistas que operen en el espacio de la Unión Europea.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, ha presentado a los diferentes Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento Europeo su Manifiesto de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar la última semana de mayo en los 28 estados miembros que conforman la Unión Europea.

En el documento, que incluye un conjunto de propuestas tanto a los miembros del nuevo Parlamento europeo como de la Comisión Europea para los próximos cinco años de legislatura, se destacan lo que desde esta organización se consideran “contradicciones e inconsistencias existentes en el mercado del transporte aún sin resolver, como son el crecimiento de las empresas deslocalizadas (empresas buzón), la ausencia de armonización en la inspección y control y la falta de rentabilidad empresarial”.

Por ello, se considera necesario establecer instrumentos que garanticen una competitividad leal entre las empresas, corresponsabilidad compartida con los clientes, respeto a los plazos de pago, trabajos de calidad y atractivos, e incentivos fiscales y financieros para la transformación hacia una flota de bajas emisiones. 

Concretamente, las propuestas de la UETR se centran en las siguientes prioridades:

  • Competitividad: asegurar unas reglas de juego leales para todos los transportistas que operen en el espacio de la Unión Europea, una reducción de las cargas administrativas y fiscales, una aplicación uniforme de la legislación sectorial europea, un tratamiento igualitario para todos los modos de transporte y reforzar el acceso al crédito y la financiación para las pymes.
  • Mano de obra: incrementar el carácter atractivo de la profesión a través de programas de la UE, prever el impacto de las futuras tecnologías en la profesión, asegurar un funcionamiento efectivo de la Autoridad Laboral Europea para la correcta implementación de la legislación social, apoyo financiero para la formación y reciclaje de las empresas y los profesionales del sector y prever acciones a nivel de la UE para reducir la disparidad social y fiscal entre los diferentes países europeos.
  • Digitalización: promover un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal, establecimiento de ayudas financieras para ayudar a las empresas transportistas hacia su transición y uso de las nuevas herramientas, apoyo a la plena implantación del CMR electrónico y asegurar la neutralidad en su gestión y protección de los datos comerciales impidiendo posiciones de dominio, y priorizar en la ciberseguridad proactiva y efectiva.
  • Medioambiente: apoyar en el ámbito financiero e impositivo el Euro 6 para contribuir a la reducción de emisiones, fomentar el uso del gas natural vehicular y una red de distribución suficiente.
  • Capacidad de la infraestructura: mejorar la conectividad y remover los cuellos de botella actualmente existentes en la red viaria, así como promover áreas de aparcamiento seguras para camiones tanto a nivel nacional como internacional.
  • Brexit: asegurar una solución sostenible y de larga duración para conectividad del transporte por carretera entre la UE y el Reino Unido, permitiendo a las empresas europeas continuar operando en el mercado británico.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *