UETR considera que el Paquete de Movilidad supone un “equilibrio aceptable” entre armonización y liberalización

El Paquete de Movilidad fue aprobado en el Parlamento Europeo el pasado 4 de abril.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, ha reconocido abiertamente el progreso realizado con la reciente votación de la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre los aspectos sociales y de mercado del Paquete de Movilidad.

“El resultado obtenido deriva obviamente de una posición de compromiso, pero representa, no obstante, un equilibrio aceptable entre la armonización y la liberalización. En particular, la aprobación de reglas específicas sobre el desplazamiento de trabajadores supone un paso adelante ante el riesgo de encontrarnos ante una falta adecuada de regulación durante los próximos años”, explica la organización en un comunicado.

En la valoración de la UETR sobre el nuevo paquete normativo comunitario explican que “aun cuando las disposiciones sobre cabotaje son diferentes de las aprobadas por el Consejo, se ha logrado obtener un enfoque destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera. Pero todavía queda mucho por hacer para abordar las deficiencias estructurales en el mercado del transporte por carretera, como las importantes disparidades en la contribución de la seguridad social en toda la UE”.

Así, consideran, la introducción del tacógrafo digital permitirá una mejor aplicación de las normas a través de las nuevas tecnologías. “Desde la UETR esperamos que se adopten medidas transitorias para la micro, pequeña y mediana empresa que permitan una adecuada transición hacia los dispositivos de nueva generación, modernizando así los vehículos que ya se encuentran en circulación”, advierten.

Para Julio Villaescusa, presidente de la UETR y de la organización española Fenadismer, “ante la cercanía de las próximas elecciones europeas del mes de mayo ha prevalecido el espíritu de compromiso. Reconocemos el gran esfuerzo del Parlamento y el agradecimiento a todos los eurodiputados que han trabajado para llegar a este resultado, apoyando un sector justo y competitivo. Esperamos que las instituciones de la UE continúen trabajando en esta línea en futuras negociaciones”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *