UETR aclara que al Paquete de Movilidad le faltan unos «meros trámites formales» para su ratificación

La negociación en el seno del trílogo que logró alumbrar el acuerdo sobre el Paquete de Movilidad se prolongó durante más de diez horas.

El acuerdo sobre el Paquete de Movilidad y la confirmación de si el contenido es más o menos definitivo ha dado lugar a una aclaración de la organización europea UETR (Unión Europea de Transportistas por Carretera), que informa de que «el texto definitivamente aprobado deberá pasar unos meros trámites formales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en concreto deberá ser objeto de ratificación por el Coreper (órgano conformado por los Embajadores de los Estados miembros) el 18 de diciembre, y posteriormente ante la Comisión TRAN del Parlamento Europeo, el próximo 21 de enero.

La valoración del nuevo Paquete de Movilidad por parte de esta organización, que conforman Fenadismer y otras 18 asociaciones nacionales representativas de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, es netamente favorable: «Elogiamos los grandes esfuerzos de los negociadores de los Estados miembros, la Presidencia de la UE, los negociadores del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el Paquete. Ahora tenemos un conjunto de nuevas reglas para el transporte por carretera, después de un proceso muy largo que ha llevado dos años y medio de intensas negociaciones», señala el presidente de la UETR y de Fenadismer, Julio Villaescusa.

Para la UETR, el texto acordado representa un compromiso bastante equilibrado entre la armonización y la liberalización, y las disposiciones sobre cabotaje muestran un «enfoque» sensato destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera. «La aprobación de las normas sobre el envío de conductores también es positiva, contra el riesgo de enfrentarse a una brecha regulatoria en los próximos años».

Consideran también desde esta organización que la introducción del tacógrafo digital también para los vehículos ligeros a nivel internacional permitirá un campo de juego equilibrado y una mejor aplicación de las reglas a través de las nuevas tecnologías. Por ello, desde UETR se confía en que las instituciones de la UE ahora validen y adopten formalmente la legislación a la mayor brevedad.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *