Tres de cada cuatro conductores profesionales tienen exceso de peso

El estudio desvela que, en general, los transportistas gozan de mejor salud que hace un año.

Un 74% de los conductores profesionales españoles tiene exceso de peso, tal y como desvela la segunda edición de la ‘Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector’, un estudio elaborado por Scania con el objetivo de conocer cuáles son las principales características físicas y de salud de los chóferes que desempeñan su trabajo en nuestras carreteras.

La segunda edición del estudio revela también datos positivos, como el hecho de que los transportistas son conscientes de los riesgos que el sedentarismo asociado a su profesión tiene para la salud. Por eso, el 42% hace ejercicio habitualmente, una cifra que dobla la registrada en la primera edición del trabajo encargado por Scania.

También son buenas las noticias relacionadas con la alimentación de este colectivo, pues un 96% de los encuestados afirma seguir unos hábitos de alimentación correctos en los que se incluye una dieta variada y el consumo habitual de frutas y verduras. La inmensa mayoría (89%) duerme bien, mientras que sólo un 3% sufre algún problema en el aparato digestivo.

A la luz de estos datos, es normal que “un 88% de los transportistas afirme disfrutar de una sensación subjetiva de buena salud”. De hecho, en algunos aspectos sufren menos dolencias que el resto de las ciudadanos. Así sucede con los dolores articulares, que afectan al 15% de los conductores profesionales, frente al 32% de población general que sufre problemas de este tipo.

Con respecto a la edición anterior del estudio se han visto reducidos los índices de sedentarismo y de consumo de alcohol y tabaco, aunque -tal y como afirman desde Scania- estos últimos aún se encuentran muy por encima de la media de la población general (39% frente a 23%).

El dato que sí ha empeorado notablemente es el del porcentaje de conductores profesionales que sufre tensión arterial alta, que ha pasado del 45% en la edición anterior al 62% del total en el estudio presentado recientemente por Scania.

El responsable de Marketing y Comunicación de la filial española de la firma sueca, Daniel González, ha afirmado que con este estudio “desde la compañía no solo queremos potenciar los hábitos de vida saludable entre este colectivo sino también concienciar sobre las consecuencias derivadas del sedentarismo. No hay que perder de vista en este sector la importancia de la seguridad vial, dado que existe una ecuación que casi siempre se cumple: a mejor salud, menor número de accidentes. En el transporte por carretera, las condiciones físicas, al igual que sucede con la edad, constituyen un factor determinante en las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura”, ha subrayado González.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *