Transportistas y cargadores se emplazan para volver a negociar sin acercar posiciones sobre las 44 toneladas

De izquierda a derecha, Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, y Carmelo González, presidente del Comité Nacional.

Tanto desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera como desde Aecoc no dejan de lamentar el fracaso de la mesa de negociación que se prolongó durante dos años y han evidenciado su interés en volver a sentarse a resolver asuntos pendientes con la confianza de que un acuerdo entre transportistas y cargadores beneficiaría a ambas partes. Así ha quedado claro hoy tras las intervenciones en el Foro del Transporte de Aecoc de Carmelo González, presidente del Comité Nacional, y José María Bonmatí, director general de Aecoc.

La cuestión clave para vislumbrar algún tipo de acuerdo vuelve a ser, nuevamente, la postura enfrentada en torno a la implantación de las 44 toneladas. Y es que Carmelo González ha dejado claro en su intervención que «seguimos estando en contra de las 44 toneladas salvo que obtengamos contraprestaciones», para confesar a los cargadores que «no no nos gusta que sigáis presionando por detrás» para conseguir esta polémica medida de modificación de la normativa de pesos y dimensiones.

Con todo, el presidente del Comité Nacional, tras confesar abiertamente sobre el proceso negociador que «hemos perdido todos el tiempo y por ello también los transportistas estamos decepcionados porque esperábamos más» de quienes se sentaban al otro lado de la mesa, les ha dejado meridianamente claro que «tenemos interés en sentarnos porque hay muchas cosas que nos unen». Y tampoco ha dejado de señalar que en la negociación ha echado en falta la presencia de la Administración.

«Seguimos estando en contra de las 44 toneladas salvo que obtengamos contraprestaciones», aclaraba el presidente del CNTC.

En su recorrido por la situación actual del sector del transporte de mercancías por carretera, Carmelo González ha reclamado la ayuda de los cargadores para hacer más hacer atractiva la profesión de conductor en un contexto de pleno empleo y en el que ya hay empresarios que están yendo a buscar conductores a países como Senegal. Y no ha querido dejar de referirse a la incertidumbre que se cierne sobre los transportistas en relación con las tecnologías de propulsión de los vehículos en un futuro nada lejano.

Bonmatí: «Somos muy pesados con las 44 toneladas»
Por su parte, José María Bonmatí, ha reconocido que «somos muy pesados con las 44 toneladas», para cifrar en 1.200 millones de euros el potencial de mejora que aportaría esta medida largamente perseguida por los cargadores y que desde Aecoc entienden se traduciría también en importantes ventajas para los transportistas gracias a una mayor competitividad a nivel europeo para nuestra industria.

El director general de Aecoc ha indicado en el Foro que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, y ha destacado que Aecoc sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte. En ese sentido, ha recordado que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas.

«Desgraciadamente las negociaciones están paradas pero es factible seguir negociando», opinaba José María Bonmatí.

«Desgraciadamente las negociaciones están paradas pero creemos que es factible seguir negociando y avanzando porque si bien existen puntos de divergencia también hay oportunidades de encontrar espacios de colaboración para afrontar los retos que tenemos por delante y que son verdaderamente importantes”.

A continuación, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha destacado que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector. En su opinión es momento de reflexionar sobre los temas que determinan qué tipo de transporte vamos a impulsar.

En su opinión “el futuro nos exige innovación y colaboración”. En ese sentido, ha aclarado que cuestiones como el aumento de las capacidades de carga requieren de un acuerdo entre las dos partes implicadas -transportistas y cargadores- y que el ministerio tiende su mano para abordar cuestiones que enriquezcan el debate y para encontrar soluciones equilibradas.

«Estoy muy satisfecha de la disposición de ambas partes para sentarse a la mesa», ha destacado la directora general de Transporte Terrestre.

«Estoy muy satisfecha de la disposición de ambas partes para sentarse a la mesa», ha destacado la directora general, para concretar por otro lado que el Ministerio de Fomento ha decidido sustituir su tradicional enfoque centrado en la inversión en infraestructuras por otro basado en la gestión de la movilidad.

Girteka Logistics, un gigante en plena expansión
El programa del congreso se ha abierto con la participación de Kristian Kaas Mortensen, Director Strategic Partnerships de la empresa lituana Girteka Logistics, que cuenta una flota de 6.000 camiones y 13.000 conductores, cifras en pleno crecimiento, ya que la previsión es alcanzar los 10.000 camiones y los 20.000 conductores en 2021. De hecho, este directivo considera que «no hay falta de conductores, lo que no hay son suficientes empresas profesionales que atraigan profesionales«.

«No hay falta de conductores, lo que no hay son suficientes empresas profesionales que atraigan profesionales», polemizaba el directivo del gigante lituano Girteka.

A la hora de detallar el proceso de expansión de esta empresa Mortensen ha aclarado que no tienen previsto comprar ninguna empresa en España para matizar que «todavía» no realizan transporte nacional en nuestro país, donde uno de los retos para que este mercado les resulte más atractivo es la temporalidad de la demanda que provoca un exceso de kilómetros recorridos en vacío.

El Foro Nacional del Transporte ha analizado también las claves de la red logística de Makro, que la compañía ha diseñado para responder de la forma más eficiente y competitiva posible a las necesidades de sus clientes, tanto a través de sus puntos de venta como del canal delivery. Los encargados de hacerlo han sido Joachim Lindner, director de la división de Distribución a Hostelería en Makro, y Paula Torrent, manager de Transporte, que han descrito un modelo basado en entregas en toda la península, muy eficiente y en el que participan muchos agentes. Por ello, la perfecta coordinación es clave en una cadena en la que la compañía tiene dos retos fundamentales: garantizar puntualidad y el mantenimiento de la cadena de frío. Dos objetivos para los que la empresa dispone de trazabilidad para controlar el movimiento de toda su flota y vehículos con bi-temperatura y frío autónomo

Por su parte, el Purchasing Logistics South Europe de Henkel, Eugenio Vila, ha compartido con los asistentes las claves por las que la compañía apuesta por el modelo de tenders para la contratación de su transporte. En su opinión los tenders son una parte del cambio de nuestras empresas porque lo más importante es saber qué necesito y, sobre todo, cómo implementar los tenders.

«El tender es una gran oportunidad para los transportistas ya que les permite un mayor acceso a los cargadores», explicaba Eugenio Vila, de Henkel.

Eugeni Vila ha destacado que las decisiones en la política de compras “no se toman solo por las condiciones económicas sino que hay otros datos, otros valores que pueden hacer variar la decisión”. En su opinión las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la implantación del sistema y también a su transparencia.

El directivo de Henkel ha declarado que las “subastas on line para la contratación del transporte no le parecen una opción válida y que no son adecuadas para la contratación de servicios”. Por eso, ha dicho, Henkel no las utiliza para la contratación del transporte en ningún país del mundo. Según Vila, el tender es una gran oportunidad para los transportistas ya que les permite un mayor acceso a los cargadores. “Es obvio que cuanto más grande es el abanico más repartido queda el tema pero eso ¿es un riesgo o una oportunidad?” ha concluido, para añadir que es un síntoma de inmovilismo percibir el tender como una amenaza.

¿Cómo aportar valor a la cadena de transporte?
El 19º Foro Nacional del Transporte de Aecoc ha acogido asimismo la celebración de una mesa debate que ha abordado las mejores estrategias para obtener una mayor productividad en el transporte, un objetivo para el que es necesario que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor lo hagan de manera coordinada. La mesa redonda ha reunido a Adolfo Díaz -director de Logística de Gadisa-, Alberto García – director de R&D y Desarrollo de Negocio Iberia en ID Logistics-, Álvaro Sarría -Managing Director Global Forwarding Division en Grupo Sesé-, Guillermo Pérez -Warehouse& Transport Manager Spain en Mondelez-, y Javier García -director de Casintra Grupo-.

El Foro de Aecoc ha acogido una mesa de debate sobre ¿Cómo aportar valor a la cadena de transporte?

En opinión de Álvaro Sarría, “los precios del transporte han bajado radicalmente en los últimos años y eso perjudica a la inversión. El mercado del transporte tiene que basarse en una colaboración a largo plazo y no en tenders de dos años que dificultan la innovación y la inversión”. Para Adolfo Díaz, “establecer acuerdos a largo plazo exige flexibilidad. El transporte aporta valor, no es un problema. Los transportistas no son improductivos pero a veces falta información en tiempo real y eso genera ineficiencias”. Por eso, en su opinión, hay que apoyarse en la tecnología para ganar eficiencia y transparencia

Con respecto a los tiempos muertos, Guillermo Pérez ha indicado que “con los tiempos muertos perdemos todos. Hay que trabajar desde la colaboración y hacer uso de la tecnología porque, por desgracia, el transporte por su posición en la cadena es la que acaba acusando las ineficiencias que se van produciendo en los diferentes eslabones”.

Para el responsable de ID Logistics, “la clave es la integración de la información para evitar esos tiempos muertos”, ya que, según ha dicho, lo que ya no puede aceptarse por ninguna de las partes es esa imagen antigua y caduca de los transportistas haciendo cola para hacer una entrega.

Javier García de Casintra, considera que “a veces los transportistas no somos lo suficientemente proactivos para decirle al cliente en qué áreas de mejora podemos avanzar” y que tienen que perder el miedo a decir a sus clientes qué es lo que piensan y dónde ven oportunidades de mejora.

En relación a las condiciones laborales de los conductores Álvaro Sarría de Transportes Sesé ha declarado que “el conductor es el gran damnificado de los tiempos muertos y que hay que trabajar mucho en las condiciones laborales de los conductores” para preservar el futuro del sector. También ha coincidido en ello el representante de Casintra para quien “tenemos que hacer más atractiva la profesión porque ya nos estamos encontrando con dificultades para encontrar conductores”. En su opinión hay que mejorar las condiciones laborales y también los salarios.

Finalmente, Adolfo Díaz de Gadisa ha abogado por ayudar a los jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión, dignificándola desde la formación profesional pero también promoviendo medidas de conciliación de mejoren las condiciones de los profesionales actuales.

Ya en la sesión de tarde, el Transportation Manager Europe&Sub-Saharian Africa de PepsiCo, Javier Pérez, ha ofrecido su visión y experiencia sobre cómo la compañía ha apostado por una nueva estructura y planificación del transporte. Para conseguir un mejor rendimiento de sus operaciones han llevado a cabo proyectos de implantación tecnológica, han mejorado la planificación y tienen previsto seguir optimizando el transporte a través de los proyectos promovidos por su centro de excelencia.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *