Transportes Bara y Gestoría Campalans fundan la cooperativa Plaza y Campalans Grup

Plaza y Campalans sellan el acuerdo con un apretón de manos.

Transportes Bara, primera cooperativa de transporte en implantar un sistema de gestión de compliance, y Gestoría Campalans, despacho profesional colegiado especialista en asesoramiento y gestión de empresas de Transporte, han fundado conjuntamente la cooperativa Plaza y Campalans Grup.

Ambas entidades han decidido impulsar esta iniciativa con el objetivo de “dar respuesta a la creciente demanda del sector para encontrar soluciones de titulación de transporte ante la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)”. Desde la cooperativa recién creada subrayan que Plaza y Campalans Grup “responde al modelo de cooperativa pretendida por la Administración: socios trabajadores, no empresas”.

En el seno de la nueva entidad, Transportes Bara “liderará la administración y la gestión de socios de la nueva cooperativa, mientras que Gestoría Campalans asumirá la gestión comercial del proyecto, así como todas las funciones administrativas y de gestión de permisos y licencias”. La entidad con sede en Tarrasa (Barcelona) cuenta con un centenar de socios que, en conjunto, generan un volumen de negocio de alrededor de seis millones de euros anuales.

José Plaza, socio fundador de Transportes Bara, ha aprovechado la constitución de Plaza y Campalans Grup para “defender el modelo de cooperativa de trabajo asociado, gestionada conforme a los estándares de la Administración como una las mejores formas de llegar a las necesidades actuales del sector”.

Y es que, tal y como explica el propio Plaza, la cooperativa de la que forma parte crea “un vínculo societario entre el socio y la cooperativa, facilitando todas las gestiones necesarias para que el nuevo transportista pueda darse de alta en la actividad”.

Por su parte, Xavier Campalans, socio fundador y director de Gestoría Campalans, explica que ha decidido participar en la fundación de la nueva cooperativa para “cubrir la carencia de cooperativas legales que se adecúen a las necesidades reales de los conductores del sector de transporte”. En este sentido, Campalans considera que “la nueva iniciativa es una verdadera cooperativa de transporte asociado, donde ningún socio cooperativista cobra ni paga IVA, y se les retribuye mensualmente después de descontar los gastos de su cuenta de explotación. El acceso a la actividad de transporte de mercancías por carretera está cambiando y seguirá cambiando en los próximos años. Queremos facilitar ese acceso”, sostiene Campalans.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *