Tradime detecta más de 500 falsos autónomos del transporte en Aragón

“Actuaremos si hay denuncia, que investigaremos sobre este tema en la parte que corresponde al fraude en transporte”, respondió el consejero Soro a los representantes de Tradime.

Tradime ha detectado que más de 500 falsos autónomos del transporte, con otros tantos camiones, trabajan en Aragón bajo esta figura, una situación que “está ocasionando un presunto fraude a la Seguridad Social de hasta cuatro o cinco millones de euros anuales“, denuncia Santiago López-Montenegro, presidente de la organización de transportistas, que se ha reunido con el consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

“Actuaremos si hay denuncia, que investigaremos sobre este tema en la parte que corresponde al fraude en transporte”, sin olvidar que se trata también de una cuestión que supone un fraude en el ámbito laboral, ha sido la respuesta del consejero regional.

“Se trata de un nuevo caso de competencia desleal cuyas prácticas están repercutiendo negativamente en todo el sector”, ha añadido el presidente de Tradime, quien también ha explicado que el perfil de estos falsos autónomos suele ser “gente de pocos recursos que, ante la dificultad de encontrar un trabajo, muchas veces se ven empujados a recurrir a este tipo de solución que al final acaba metiéndoles en el pozo de la precariedad”.

Soro ha explicado que una vez se conozcan los hechos, se comprobará si hay infracción dentro del ámbito de la Ley de Transporte e “incluso se estudiará la posibilidad de retirar la tarjeta de transporte si se están incumpliendo los requisitos para desarrollar la actividad”.

Cooperativas de trabajo asociado

Desde Tradime detallan que en el funcionamiento correcto de este tipo de cooperativas, los socios son trabajadores, no autónomos, y cada uno de ellos cobra por rendimiento de trabajo. Sin embargo, en el uso fraudulento de estas cooperativas entra en juego la figura de los falsos autónomos.

“En esta mala praxis, la cooperativa insta a los socios trabajadores a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a pesar de que en la realidad son conductores por cuenta ajena. Asimismo, la cooperativa les facilita el camión a cambio de unos alquileres abusivos a los que hay que sumar el pago de un capital inicial además de una cuota mensual en concepto de gestiones administrativas, seguros, combustible…”, continúan.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *