La importancia de la logística en el transporte
Portada

La importancia de la logística en el transporte

La importancia de la logística en el transporte

Marcin jozwiak oh0DITWoHi4 unsplash

 

La logística es un componente esencial de la gestión de la cadena de suministro. Garantiza el movimiento de mercancías desde el punto de origen hasta el destino final de forma puntual, fiable y rentable. Sin embargo, no todos productos se trasladan en las mismas condiciones. Es aquí donde entra en juego la logística de transporte, que se ha consolidado como una de las áreas de funcionamiento más importantes dentro de la logística general, especialmente en las empresas dedicadas a la organización y gestión del flujo, transporte o entrega de productos o materias primas. Esta rama de la logística se encarga de organizar la entrega y elegir el modo de transporte más adecuado para poder realizar una entrega eficaz y oportuna.

 

Funciones de la logística de transporte y distribución

Estas son las principales funciones de la logística de transporte y distribución:

  • Transportar cualquier tipo de mercancía a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta su destino final, a través de un vehículo aéreo, marítimo o terrestre.
  • Hacer llegar el producto hasta el cliente final, cumpliendo con los tiempos de entrega y requerimientos de cada cliente.
  • Proteger la mercancía durante el traslado y asegurar su estado original para que llegue a su destino en óptimas condiciones.
  • Brindar un servicio de transporte logístico óptimo para garantizar la satisfacción y confianza del consumidor, resolviendo cualquier problema o inconveniente que se produzca durante el traslado para que la mercancía llegue a tiempo a su destino.

 

Tipos de logística de transporte y distribución

Aéreo, marítimo y terrestre. Estos son los tres principales tipos de logística de transporte y distribución, y definen las distintas formas en que los productos y materiales pueden trasladarse de un lugar a otro. La elección de una opción de transporte u otra depende de factores como el presupuesto, las características de las mercancías y las posibles rutas de transporte disponibles entre el punto de origen y el punto de destino. Comprender los puntos fuertes y débiles de cada modo de transporte es primordial para mejorar la gestión de la cadena de suministro. A continuación, te explicamos los aspectos que hacen que cada modo de transporte sea único con respecto a los demás.

 

Logística de transporte aéreo

El transporte aéreo es el modo de transporte de más rápido crecimiento y más eficiente en términos de tiempo. Este método proporciona tiempos de tránsito rápidos, altos niveles de seguridad y la capacidad de transportar mercancías a lugares remotos que pueden ser inaccesibles a través de otros modos de transporte. Por este motivo, no es de extrañar que el transporte aéreo suela emplearse para artículos de gran valor y sensibles al tiempo, como productos perecederos, farmacéuticos, electrónicos y valiosos.

Los aviones han ganado peso en el comercio nacional e internacional en los últimos años. Sin embargo, el transporte aéreo sigue siendo, con diferencia, la forma más cara para el transporte de mercancías, debido principalmente al elevado coste del combustible y a los gastos adicionales como los controles de seguridad. Además, debido a la naturaleza del transporte aéreo, existen ciertas restricciones de tamaño y peso de los tipos de productos que se pueden transportar para garantizar la seguridad del vuelo.

 

Logística de transporte marítimo

El transporte marítimo desempeña un papel fundamental en el comercio internacional. El 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima, según los datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Los buques de carga recorren casi todas las grandes masas de agua y tienen capacidad para transportar el mayor volumen de carga de cualquier modo de transporte al menor coste y con la máxima seguridad, siendo la solución de envío ideal para empresas que buscan mover cargas pesadas o de gran volumen. La mayor parte de la carga marítima se envía en contenedores. Aunque el transporte marítimo tiene el coste por unidad más bajo en comparación con otros tipos de transportes, también tiene el tiempo de tránsito más largo en la mayoría de los casos.

 

Logística de transporte terrestre

El transporte terrestre es, sin duda, el modo más utilizado para mover mercancías dentro de la misma región o país, pero también se puede utilizar como una forma de transporte internacional de mercancías. En este tipo de logística de distribución se encuentra el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril. El transporte por carretera es el modo de transporte más versátil y el que presenta menos limitaciones geográficas. Esto lo convierte en el modo preferido para cargas más pequeñas en distancias más cortas y, como tal, es el único modo que permite cargar la mercancía en la puerta de la empresa que quiere realizar el envío y que llegue al almacén de la empresa de destino, utilizando camiones, furgonetas u otros vehículos.

En la actualidad, el transporte por carretera suele utilizarse tanto para distancias cortas como largas y permite transportar una amplia gama de mercancías, desde pequeños paquetes y maquinaria pesada hasta productos inflamables o tóxicos, productos perecederos y casi cualquier cosa. Además, en comparación con otros modos de transporte, especialmente el transporte aéreo, existen muchas menos restricciones para el transporte por carretera, incluidos los materiales pesados ​​o peligrosos, y los gastos asociados, como el combustible y el mantenimiento de la flota, son mucho menos costosos.

 

¿Cómo optimizar la logística de transporte terrestre por carretera?

El volumen del transporte de mercancías por carretera está creciendo de forma exponencial, impulsado principalmente por el comercio electrónico. El ecommerce está aumentando la presión sobre los tiempos de entrega, y muchas empresas del sector son incapaces de cumplir puntualmente con sus pedidos a pesar de hacerlo todo a tiempo en su almacén. Por este motivo, la correcta planificación de las rutas de transporte y la monitorización en tiempo real de las unidades de transporte, entre otras tareas, son más importantes que nunca para optimizar la logística de transporte terrestre por carretera. Gracias a ello, las organizaciones pueden mejorar los tiempos de entrega, reducir los costes de transporte, maximizar la productividad e impulsar la rentabilidad.

La planificación y optimización de rutas de transporte se ha convertido en una de las tareas más importantes a la hora de optimizar la logística de transporte terrestre por carretera. Consiste en mejorar los flujos logísticos para lograr mayores niveles de eficiencia y reducir los costes operativos, teniendo en cuenta factores como la distancia, el tráfico, las condiciones de la carretera o los horarios de entrega para generar la ruta más rápida y eficiente. No solo ayuda a reducir costes operativos al ahorrar combustible y utilizar la mano de obra de forma eficiente, sino que también mejora la satisfacción del cliente al garantizar que las entregas se realizan a tiempo. De esta forma, las empresas del sector pueden ser más competitivas en el escenario actual.   

 

Conde Fernández Hermanos: un referente del segmento de la logística

En el contexto actual, muchas empresas han decidido ampliar sus servicios y potenciar sus fortalezas, con el objetivo de cubrir todas las necesidades en transporte, logística y almacenaje de sus clientes. Este es el caso de Conde Fernández Hermanos, una empresa de logística y transporte local, nacional e internacional que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector del transporte de mercancías por carretera y que ha sabido adaptarse a la perfección a este período de convergencia e hibridación. Hoy en día, la empresa con sede en A Coruña ofrece servicios de transporte de mercancías en carga completa, fraccionada y otras soluciones a medida con su moderna flota de camiones adaptados a cada necesidad, abarcando rutas nacionales e internacionales, y aporta a sus clientes soluciones logísticas de almacenaje y distribución, gracias a la amplia superficie de almacenaje de sus instalaciones.

 

Blobid1684105923886
 

 

El catálogo de servicios de Conde Fernández Hermanos es muy amplio y va mucho más allá de los servicios de almacenaje tradicionales. De hecho, los clientes pueden encontrar propuestas de gestión logística integral diseñadas para responder con rapidez y precisión a las nuevas tendencias imperantes en la logística del transporte por carretera y optimizar la cadena de valor. A diferencia de otras empresas del sector, el operador logístico de A Coruña actúa paralelamente como un almacén regulador, almacenando y manipulando la mercancía cuando el cliente no la puede recibir por falta de espacio. Por este motivo, no es de extrañar que la empresa gallega haya ampliado de forma considerable su cartera de clientes en los últimos años, consolidándose como un referente en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas