Carretera

Dimiten la secretaria de Estado de transportes y el presidente de Renfe

Isabel Pardo nueva secretaria de Estado de Transportes 280721La polémica surgida por las dimensiones de los nuevos trenes de cercanías de Cantabria y Asturias ha llevado a la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transporte y de Isaías Táboas como presidente de Renfe.

En sus lugares han sido designados David Lucas como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Raül Blanco como presidente de la operadora de ferrocarril. Blanco fue hasta el mes de diciembre pasado secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, David Lucas desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de Vivienda del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Miembro destacado del partido socialista, Lucas ha sido parte del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE. En materia municipal, ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.

Igualmente, el nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue elegido senador por Madrid en la XII legislatura por el partido socialista; alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Image001De formación, David Lucas es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid.

Crisis de la vía estrecha

A principios de febrero se dio a conocer que el encargo de 31 trenes destinados al servicio de Cercanías y Media Distancia de ancho métrico (Feve) en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, se retrasaría al menos dos años por un problema en las medidas y cotas encargadas al fabricante, ya que no superarían el paso de determinados túneles en el recorrido entre Cantabria y Asturias, para los que se destinaban.

Desde el Ministerio de Transportes se ha señalado que no se ha fabricado ningún tren todavía y que las "incongruencias" en las medidas se detectaron en las primeras fases del diseño de las unidades encargadas, por lo que "no se ha malgastado ningún euro de los españoles".

Las dimisiones de Isabel Pardo de Vera y de Isaías Táboas se suceden a los ceses de hace dos semanas del responsable de Inspección y Tecnología de Vía de Adif y del responsable de Gestión de Material de Renfe.

Más noticias

FURGONETA 4
30/04/2024  |   Última Milla

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo CTT, ha inaugurado un nuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, que se suma a la ya existente de CTT Express en Barcelona, y permitirá a la compañía incrementar su capacidad operativa y dar respuesta al crecimiento de la actividad de distribución y el reparto de última milla en la zona. 

Aervi recambios 1
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

La actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene su crecimiento durante el primer trimestre de 2024, registra un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023, según revela el último estudio realizado por la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (Aervi).

TBR EU R22.5 EnduRace RA2 side
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

Apollo Tyres acaba de ampliar su gama de neumáticos EnduRace RA 2 de última generación para camiones de transporte regional de media distancia con la nueva dimensión  295/80 y 315/80 para llantas de 22,5 pulgadas. 

Db schenker
30/04/2024  |   Exprés

DB Schenker, empresa especialista en gestión de la cadena de suministro, lanza el nuevo servicio DB Schenker direct express, para envíos que son críticos y tienen un plazo de entrega muy ajustado.

Cargadores electricos 1
30/04/2024  |   Industria

Un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, revela una brecha alarmante entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en la realidad para cumplir los objetivos de reducción de CO2.

OLIPES 2
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos, Olipes, estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, feria de silvicultura más importante en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas