Carretera

El BOE oficializa la corrección del cómputo de fechas para pasar la ITV de casi 5 millones de vehículos

18itv108 10122 1Este viernes 19 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la sentencia dictada el pasado mes por el Tribunal Supremo contra la Orden Ministerial que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de ITV durante el estado de alarma.

Como ha informado Fenadismer, la Orden Ministerial de mayo del pasado año planteó un calendario flexible para poder pasar la revisión técnica a todos los vehículos afectados por el cierre de las estaciones de ITV durante el estado de alarma para evitar de este modo que se colapsaran. Sin embargo, la misma Orden incluyó una trampa por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, al pasar los vehículos la revisión se les pone en su ficha técnica, no la fecha del día que acudieron a la ITV, sino la de la fecha en que les caducó durante el estado de alarma, recortando de modo sustancial la vigencia periódica para pasar la siguiente.

Una vez publicada la sentencia respecto a la OM de la que fue denunciante esta asociación de transportistas, todas las estaciones ITV están obligadas a aplicarla eliminando cualquier recorte sobre la vigencia de su revisión periódica de los vehículos que durante 2020 tuvieron que pasar la revisión de la ITV. 

Fenadismer ha informado cuáles son los vehículos beneficiados por dicha decisión judicial, teniendo en cuenta que la decisión judicial del Supremo sólo es de aplicación a una de las dos normas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Industria el pasado año para poder pasar la revisión tras el cierre de las estaciones de ITV:

-Vehículos que les vencía la ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020: aunque las estaciones ya se encontraban abiertas en dicho período, el colapso y las aglomeraciones existentes obligaron al Ministerio de Industria a establecer mediante un Decreto-Ley una prórroga de hasta 3 meses para pasar la revisión, pero una vez realizada, la fecha de la siguiente revisión se computa a partir del día en que correspondía haberla pasado y no desde el día en que efectivamente se acudió a la ITV. 

-Vehículos que les vencía la ITV entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020: en este caso el Ministerio de Industria aprobó mediante la Orden Ministerial, que ha sido declarada nula por el Supremo, un calendario de prórroga muy amplio para pasar la revisión, en concreto, hasta el pasado el 1 de marzo de 2021. En este caso, como en el anterior, la norma establecía la “trampa” de que, al pasar la revisión, la estación ITV establecía como fecha de revisión no la del día de realización sino la fecha límite que correspondía pasar al vehículo la ITV durante el estado de alarma, es decir, recortando varios meses la vigencia para pasar la siguiente revisión. 

Este “recorte injustificado” es lo que el Tribunal Supremo ha declarado nulo. En consecuencia, sus titulares podrán pasar la siguiente revisión técnica computando el plazo para pasarla desde que hicieron la última revisión, sin descontar la reducción de plazo que consignaron las estaciones de ITV el pasado año en las fichas técnicas y en las pegatinas identificativas de los parabrisas de los vehículos. Para ello, la fecha que debe tenerse en cuenta para pasar la próxima revisión, aplicando la periodicidad que corresponda en función de la antigüedad y categoría del vehículo, es la que figura en la propia ficha técnica del vehículo justo encima de la fecha límiterecortada” que las ITV reflejaron para pasar la siguiente.

ITV

Más noticias

Asamblea4
30/04/2024  |   Carretera

La Federación Provincial de Transportes de Alicante, Fetrama, ha alertado sobre el déficit de infraestructuras viarias y la falta de conductores en el sector transportista durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio situada en Elche Parque Empresarial. 

Unnamed(41)
30/04/2024  |   Industria

La patronal española de los concesionarios, Faconauto, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, han sellado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de la automoción.

Cargadores electricos 1
30/04/2024  |   Industria

Un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, revela una brecha alarmante entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en la realidad para cumplir los objetivos de reducción de CO2.

16 millones Vigo 20241
30/04/2024  |   Furgonetas

Un Fiat E-Doblò cien por cien eléctrico es el vehículo 16 Millones producido en Stellantis Vigo desde que la planta inició su actividad en 1958. El vehículo, de color Gris Artense, se produjo el día 23 de abril en la línea 2 de Montaje, con destino al mercado español. 

Importaciones neumáticos 1
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

Las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento de camión reflejan una caída de un 7,7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2023, mientras que el precio de los neumáticos cerró marzo con una tasa interanual del 3,1% , lo que representa un descenso del 0,9%.

FURGONETA 4
30/04/2024  |   Última Milla

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo CTT, ha inaugurado un nuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, que se suma a la ya existente de CTT Express en Barcelona, y permitirá a la compañía incrementar su capacidad operativa y dar respuesta al crecimiento de la actividad de distribución y el reparto de última milla en la zona. 

Aervi recambios 1
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

La actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene su crecimiento durante el primer trimestre de 2024, registra un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023, según revela el último estudio realizado por la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (Aervi).

TBR EU R22.5 EnduRace RA2 side
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

Apollo Tyres acaba de ampliar su gama de neumáticos EnduRace RA 2 de última generación para camiones de transporte regional de media distancia con la nueva dimensión  295/80 y 315/80 para llantas de 22,5 pulgadas. 

Db schenker
30/04/2024  |   Exprés

DB Schenker, empresa especialista en gestión de la cadena de suministro, lanza el nuevo servicio DB Schenker direct express, para envíos que son críticos y tienen un plazo de entrega muy ajustado.

OLIPES 2
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos, Olipes, estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, feria de silvicultura más importante en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas