Carretera

Los cargadores reclaman valentía a los empresarios de transporte para hacer más atractiva la profesión de conductor

"Es más grave que no haya transporte a que suban los costes de esta actividad", alerta Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc.

Las empresas cargadoras, a través de su asociación Aecoc, reclaman a las empresas de transporte valentía para poner en marcha políticas que atraigan y mantengan a los conductores en sus compañías, "que hagan la profesión de conductor atractiva con mejores condiciones laborales", ha concretado Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, dentro de un preocupante escenario en el que su organización alerta de que la coyuntura actual en España está a las puertas de la escasez de transporte ante incrementos anuales de la actividad del 10%.

La petición pública del directivo de Aecoc a los empresarios españoles de transporte de mercancías por carretera lleva aparejada, según reconoce, la necesidad evidente de asumir mayores costes de transporte derivados del incremento de los costes laborales de los conductores. "Pero es más grave que no haya transporte a que suban los costes de esta actividad", ha concluido este martes, 20 de febrero, Alejandro Sánchez, durante la presentación de la próxima edición del Foro Nacional del Transporte, que tendrá lugar en Madrid el 15 de marzo. "No faltan camiones, ya que se pueden comprar, lo que faltan son conductores", remata.

En su análisis de la situación actual del transporte, el representante de esta organización de cargadores tiene claro que existe una recuperación clara de la actividad desde 2012 ("estamos en un nivel de transporte previo a la crisis"), que las exportaciones están en máximos históricos y que al mismo tiempo el transporte privado no se ha recuperado (sigue en niveles de 2011), "lo que significa que las empresas están contratando cada vez en mayor medida transporte externo".

Una negociación sin horizonte

Alejandro Sánchez no rehuye la valoración (negativa) de un proceso negociador entre transportistas y cargadores que se ha prolongado durante dos años y que en diciembre, ante un documento de 14 medidas apoyado por los cargadores y gran parte del Comité Nacional del Transporte, encalló, según relata, ante la negativa de algunas asociaciones de transportistas a aceptar la implantación de las 44 toneladas, "que siguen siendo el elemento bloqueante".

Entre las 14 medidas que incluía el documento figuraban la cláusula obligatoria por revisión del precio del gasóleo, sanciones por morosidad, acción directa en las juntas arbitrales, penalizaciones por tiempos de carga y descarga superiores a dos horas... El propósito era llevar este acuerdo a la Administración con un calendario de aplicación de las mismas ya que muchas de ellas requieren modificaciones legislativas. Las ventajas económicas para el sector del transporte de haberse firmado el acuerdo alcanzaban los 1.200 millones de euros, confiesa Sánchez.

Así las cosas, el director de Cadena de Suministro de Aecoc no oculta que el Ministerio de Economía e Industria está a favor de implantar las 44 toneladas y que el freno en el Gobierno procede de Fomento, a quien los cargadores piden que cambie de parecer tras el fracaso de las negociaciones. "Es una posibilidad, aunque no me atrevo a decir que cercana, que el Gobierno implante las 44 toneladas". Con todo, Sánchez avanza que está previsto que las partes vuelvan a una mesa de negociación sobre cuyos resultados no parece ser nada optimista a juzgar por la trayectoria pasada. "Estamos rodeados de países que ya tienen las 44 toneladas", advierte.

En su recorrido por la normativa del transporte, el directivo ha tenido tiempo para calificar de "razonable" la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid para mostrarse partidario de que las empresas inviertan en la renovación de flotas ya que "hay muchos vehículos con 20 años y son muy contaminantes".

Y ha sido muy crítico con la reciente prórroga del sistema de tributación por módulos, el cual "anima a las empresas a que sean pequeñas: hay empresas que se constituyen para beneficiarse de las ventajas que suponen los módulos, los cuales fomentan la atomización y animan a no coger estructura empresarial".

Más de 360 asistentes

La 18º edición del Foro Nacional del Transporte se celebrará el 15 de marzo bajo el lema "Innovación y Competitividad". Participarán Pablo Bordils, director de Trasnugón, para abordar el auge de los combustibles alternativos al petróleo y analizar su rentabilidad; Adrián Fariña, responsable de Transporte en Capsa, analizará cómo la tecnificación del transporte puede ser un aliado para cumplir con las exigencias del sector, mientras Joaquín Campillo, director general de Campillo Palmera, compartirá su experiencia de transformación de una pequeña empresa familiar en una gran empresa.

Está prevista también la celebración de una mesa redonda formada por Josep Serveto, director de Negocio en Serveto; Julio Oslé, director FTL Network en Geodis; Pedro Corraliza, director de Transporte Nacional en Mercadona; Rafael García, director de Logística en Pernod Ricard; y Rubén Rodríguez, director de Operaciones en Transportes Sedano. El Foro se cerrará con las ponencias de Juan Pascual Coso, ejecutivo de la Unidad Logística Cataluña en Consum, y Silvia Leal, profesora de Innovación y tecnología en IE Bussiness School.

Congreso Distribución Urbana

Un día antes, el 14 de marzo, en el mismo escenario, el madrileño Hotel Auditorium, tendrá lugar el 9º Congreso de Distribución Urbana, organizado igualmente por Aecoc. El evento abordará la importancia de optimizar la última milla en la distribución, cómo el comercio electrónico está transformando las entregas a domicilio, cuáles son las claves para ser competitivo en el canal Horeca o las ventajas que ofrece la descarga nocturna de mercancías.

En el congreso participarán como ponentes Sergio Fernández, director de comunicación y consultoría, EMT de Polis Network; Francisco Carreño, director de Logística de Supermercados MasyMas; Wilfredo Ramos, director general de España y Portugal de UPS; y Jesús Soler, director de Logística de Grupo Ágora. También tomarán parte en el programa el director de Logística de Día, Eric Marot; el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azkárate; y el sales manager de Stuart, Christian Revilla.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas