Carretera

La confusión en torno a las empresas buzón centra el IV Congreso de Atfrie

El sector del transporte frigorífico abordó sus retos inmediatos en su Congreso celebrado en El Puig (Valencia).

La creciente polémica sobre el fenómeno de las empresas buzón y la definición sobre en qué consiste exactamente este tipo de realidad inundó el ambiente en el IV Congreso de Atfrie, la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre en El Puig, Valencia.

Con una afluencia que superó las 300 personas, y con la presencia de numerosos proveedores del transporte frigorífico, el evento afrontó los retos de esta actividad, como el Brexit o la deslocalización empresarial y las empresas buzón.

Sobre este espinoso asunto protagonizó una interesante ponencia Mireia Llobera, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, que arrancó aclarando que "una cosa es una empresa deslocalizada y otra muy diferente una empresa buzón". Esta experta detalló la normativa comunitaria y europea sobre este asunto y dejó clara la inseguridad jurídica en torno a esta normativa y la confusión que existe sobre las empresas buzón dentro de la propia Administración. "Ni la Inspección de Trabajo ni la Agencia Tributaria tienen claras las líneas rojas", concretó.

La profesora Mireia LLobera denunció un "galimatías legal en materia de derecho de transportes que está dificultando que nuestras empresas puedan competir en el mercado interior europeo".

De hecho, afirmó que existe en España un "galimatías legal en materia de derecho de transportes que está dificultando que nuestras empresas puedan competir en el mercado interior europeo y que creen empleo en nuestro país", para añadir que "ha llegado el momento de que la normativa española adopte otra perspectiva, dentro del cumplimiento de la normativa comunitaria pero sin perjudicar a las empresas españolas en beneficio de sus competidoras. Se trata de una responsabilidad de nuestros gobernantes impedir que el transporte español de mercancías por carretera pierda su posición predominante en Europa".

En su intervención explicó cómo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro en innumerables ocasiones que competir en base a costes sociales y laborales no está prohibido. De hecho, "incluso alienta que se haga y considera que las normas nacionales que pretenden evitar esa competencia van en contra del derecho comunitario", apuntó.

Trabajadores desplazados

En relación con el Real Decreto 9/2017 que supone la transposición de la Directiva 67/2014 sobre desplazamiento de trabajadores, opinó que la norma es muy confusa, "no sabemos cómo hay que cumplirla, no sabemos qué componentes de salarios hay que pagar, ni cómo se computa la jornada". De hecho, se detuvo en que a la hora de cotizar por los conductores, las empresas tienden a considerarlos trabajadores desplazados, "cuando sería mucho más útil hacerlo como trabajadores que prestan servicios en varios países de la Unión Europea".

Más en detalle, Mireia Llobera no ocultó las diferentes aplicaciones de la normativa en cada país, calificando de muy fácil la situación para las empresas que vienen a España y muy compleja la coyuntura que afrontan las compañías nacionales cuando van a un país centroeuropeo debido a que estos están haciendo una interpretación muy extensiva de la Directiva de desplazamiento de trabajadores. "Ellos nos están enterrando en requisitos, cosa que España no hace con las empresas extranjeras que vienen aquí".

De esta afirmación derivó otra nada ambigua: "En España la cruzada de nuestra Administración es contra las empresas españolas, al revés que en los países centrales de Europa, que protegen su mercado y la competitividad de sus empresas. Mientras tanto, en Europa del Este actúan sin complejos, quieren ganar cuota de mercado, bloquean en Bruselas cualquier iniciativa de armonización y no tienen ninguna intención de sancionar a las empresas buzón".

Margallo y el Brexit

Joaquín del Moral confirmó el mantenimiento en 2018 de las ayudas al abandono y a la formación en el transporte.

A continuación tomó la palabra José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, quien centró su intervención en las consecuencias del Brexit para el transporte. Margallo aclaró que Reino Unido no está dispuesta a aceptar la libre circulación de personas tras el Brexit, si bien dejó la puerta abierta, ante la incredulidad de los presentes, a que pueda no producirse el Brexit tras la celebración de un nuevo referéndum.

De todos modos, quiso tranquilizar a los empresarios de Atfrie al afirmar que hasta dentro de dos años para el sector del transporte no cambia nada porque Reino Unido sigue sujeto a todas las obligaciones de la Unión Europea. Y concretó más aún al avanzar que "la regulación específica para el transporte frigorífico no debe sufrir ninguna variación con el Brexit".

Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, se encargó de clausurar el congreso, y no dejó pasar la ocasión de detallar la estrategia del Ministerio de Fomento ante los movimientos que llegan de Europa, donde nuestro Gobierno, explicó, "busca una mayoría de bloqueo sobre la directiva de trabajadores desplazados para que se reconozca la peculiaridad del transporte: queremos que no se aplique los primeros cinco días tanto en cabotaje como en transporte internacional y estamos ganando apoyos en Europa a esta propuesta".

En relación con las empresas buzón apuntó que cada empresa de transporte debe estar establecida donde tiene su actividad y por otro lado insistió en la necesidad de flexibilizar lo más posible la vuelta a casa de los conductores de transporte internacional. Ya en términos de política nacional confirmó el mantenimiento en 2018 de las ayudas al abandono y a la formación en el transporte. Desde la dirección de Atfrie, por su parte, no dejaron pasar la oportunidad de solicitar a Del Moral su colaboración que el ministro  de Fomento, Íñigo de la Serna, reciba de una vez por todas al Comité Nacional del Transporte.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas