Carretera

Jorge Somoza, director general de Atradice, defiende las 44 toneladas como una oportunidad para “ser más competitivos”

Somoza pide al sector sensatez.

El director general de la Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice), Jorge Somoza, ha publicado recientemente una carta abierta en la que defiende la implantación de las 44 toneladas en España como “una oportunidad para recuperar rentabilidad, crear empleo y ser más competitivos”. El número dos de la asociación madrileña sale así en defensa de su presidente, Cristóbal San Juan, quien ya hizo una encendida defensa de esta medida en la Asamblea General de Atradice, lo que le ha granjeado las críticas de algunos representantes de organizaciones empresariales, tal y como recoge Jorge Somoza en su artículo, que dado su interés reproducimos íntegramente a continuación:

 

Sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad para el transporte

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que llegué al ámbito asociativo, ha sido la excesiva delegación de funciones y responsabilidades que se hacen en las organizaciones de nuestro sector del Transporte, en la figura de los secretarios, quienes se acaban convirtiendo, en no pocos casos, en los verdaderos dirigentes de las organizaciones y en los transmisores de los intereses del sector.

Que dentro de nuestra actividad del transporte se tengan diferentes puntos de vista, me parece que enriquece e incrementa la capacidad de solventar los problemas que nos acosan día a día en nuestra actividad. Lo que desde luego me parece deplorable, son las manifestaciones partidistas, descontextualizadas y fuera de tono, por quien no quiere ver más allá de la realidad. Uno llega a pensar que su único afán con esas salidas de tono y exabruptos es la justificación del mantenimiento en su puesto, si no hay polémica, no hay cargo, y qué mejor manera de mantenerse pegado al sillón que recurriendo a la demagogia que alimenta el miedo ajeno.

Hoy son las 44 tns. (mañana será vaya usted a saber qué): “los representantes de los cargadores mienten”, “las 44 tns. van a suponer un incremento de la oferta de un 16%”, “el precio del porte con 44 tns. será más bajo que con 40 tns.”, todo sensacionalismo, pero la argumentación brilla por su ausencia.

La situación del sector es lo suficientemente delicada como para poder permitirse “bravuconadas” de semejante calibre. El populismo, desgraciadamente cada vez está tomando más protagonismo en nuestra sociedad, y el transporte no es ajeno a ello, como nos recuerdan algunos de los titulares antes citados.

Es el momento de afrontar la situación de nuestro sector con sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad, no se puede plantear la negociación con los cargadores como una situación de confrontación continua, porque no es real, es imposible tener uno de los sectores más competitivos de Europa con un continuo enfrentamiento con nuestros principales colaboradores, que son los cargadores.

La realidad es que existe una estrecha colaboración y diálogo, porque de otra manera las cosas no pueden funcionar, y esto es lo que se debe extrapolar al ámbito asociativo: trabajar, colaborar, negociar, acordar y aplicar medidas. A pesar de las malintencionadas y parciales interpretaciones, que se han hecho públicamente sobre la intervención en la Asamblea de Atradice de nuestro presidente, reitero que la principal condición de la implantación de las 44 tns. debe ser la de aprovechar la negociación con los cargadores para mantener un diálogo fluido y ágil con ellos, e intentar que se tomen medidas en pro de nuestros intereses, con la intervención de la Administración en esa mesa de negociación, porque muchas de las medidas requieren cambios normativos.

En esas mesas de negociación con los cargadores no sólo se está abordando el tema de las 44 tns., sino que se están tratando otras muchas materias que benefician a nuestro sector: cumplimiento de los plazos de pago, reducción de los tiempos de espera en las cargas y descargas, eliminación de las restricciones al tráfico, gasóleo profesional, la no aplicación de la Euroviñeta en España, la cláusula de revisión del carburante, condiciones de acceso al mercado, la competencia desleal, los tiempos de conducción y descanso y la “vuelta a casa” de los conductores, la exoneración de responsabilidad del porteador en casos de robo con fuerza o violencia, la erradicación de las malas prácticas en los tenders, la transparencia en la cadena de subcontratación, empresas buzón, la mejora de las áreas de descanso, el abandono de la profesión, o la acción directa, nada más y nada menos.

Lo que debe plantearse el sector, reitero, con sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad, huyendo del populismo y el “titular facilón”, es si la implantación de una medida como las 44 tns. de MMA, que evidentemente generará un mayor coste, pero que ya está implantada en no pocos países de la UE y, principalmente, en los más próximos a España (como Portugal, Francia o Italia), es asumible con otra batería de medidas que redunden de una manera fundamental en la eficiencia y mejora del sector.

Luego serán los propios empresarios quienes se sentarán frente a sus clientes y les explicarán ese incremento de coste para repercutírselo, porque la mejora y eficiencia deberá ser compartida, y el que no tenga la valentía de hacerlo así, siempre tendrá al secretario de turno de su asociación para que se despache a gusto.

En definitiva, valoremos si lo que en un principio algunos apuntan que es una debilidad, bien enfocado, sea una oportunidad para recuperar rentabilidad, crear empleo y ser más competitivos.

Jorge Somoza Martín
Director general de Atradice

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas