Camiones

MAN confirma su optimismo con una previsión de mercado de 25.000 unidades desde 6 toneladas

Baquedano valora muy positivamente la llegada de los nuevos motores Euro 6c con los nuevos niveles de potencia (420, 460 y 500 cv) con 200 Nm más de par motor.

MAN prevé un mercado español de 25.000 unidades para vehículos industriales desde seis toneladas, un dato que, de cumplirse, supondrá un crecimiento de entre el 7 y el 8% frente a las cifras registradas en 2016. "Somos optimistas", confirmó el director comercial de la marca alemana, Jaime Baquedano, "el mercado sigue creciendo, en el caso de los rígidos por encima del 20%, la distribución empieza a moverse de forma alegre y el segmento de obras empieza a despertar en un escenario donde las tractoras seguirán dominando con una cuota cercana al 75%", analizó durante la presentación de los resultados de la compañía.

En su intervención, Baquedano ofreció datos muy actualizados sobre la evolución del mercado en lo que va de año. Así, en el segmento de 6 a 10,9 toneladas, mientras el mercado descendió entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año un 9,19%, MAN logró pasar de una cuota del 1,8 al 5,1%, en el segmento de 11 a 15,9 toneladas con un descenso del mercado del 3,51% la marca del león pasó del 8,8% al 10,3%, y ya desde las 16 toneladas con una bajada general del 2,04%, MAN pasó del 10,8 al 13,6% de penetración.

"Estamos preparados para un año muy bueno", remató el nuevo director gerente de MAN Truck&Bus Iberia, Marcus Gossen, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de febrero.

Sobre la gama actual de producto que MAN ofrece en España, el director comercial de la firma valoró muy positivamente la llegada de los nuevos motores Euro 6c con los nuevos niveles de potencia (420, 460 y 500 cv) con 200 Nm más de par motor, así como el reducido consumo de la nueva versión EfficientLine3 o la gran aceptación por parte de los clientes del GPS predictivo EfficientCruise2. Entre los rígidos, "seguiremos con la estrategia de fomentar la entrega inmediata a través del programa Trucks to Go, al cual vamos a sumar más carroceros", apuntó. "Estamos preparados para un año muy bueno", remató el nuevo director gerente de MAN Truck&Bus Iberia, Marcus Gossen, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de febrero.

A vueltas con la distribución urbana

Hubo tiempo también para que Jaime Baquedano transmitiera la estrategia de MAN para afrontar los enormes retos que se plantean en un breve plazo de tiempo para la distribución urbana de mercancías. Y fue tajante, muy tajante, cuando afirmó en relación con este tipo de transporte que "en las grandes ciudades, el motor de combustión interna alternativa está muerto, tiene los días contados, la evolución va a ir muy deprisa y se va a saltar directamente hacia la electrificación, y nosotros como fabricante lo que estamos haciendo es prepararnos con un vehículo puramente eléctrico de emisiones cero para ese salto que se va a producir en un breve espacio de tiempo".

Sobre la capacidad de desarrollo del gas natural licuado para el transporte de mercancías de larga distancia, la previsión del directivo es que la "inmensa mayoría continúen siendo vehículos diésel, y lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando vehículos diésel con el menor impacto medioambiental posible".

También se refirió a la actividad de empresas transformadoras que actúan sobre motores diésel para que puedan emplear también gas natural, y sobre ello Jaime Baquedano destacó que "el ciclo térmico en un motor es muy delicado, cualquier manipulación puede cambiar los contaminantes y, con todo, Euro 6 y Euro 6c no dejan margen de maniobra para ningún transformador, cualquier modificación que afecte a las emisiones debe ser hecha directamente en fábrica ya que se corre el riesgo de que por intentar reducir las emisiones de partículas se dispare el NOX".

Desembarco de la nueva TGE

2017 es un año muy especial para MAN porque supone su estreno en el mundo de las furgonetas con la nueva TGE. Luis Izquierdo, director de la división en nuestro país, confirmó la presentación del vehículo el próximo 21 de septiembre y avanzó que en junio, cuando se comenzará a planificar la producción para el mercado nacional, llegarán ya algunas unidades de demostración. Dentro de la estrategia de la compañía con este vehículo, la atención posventa para el transportista profesional aparece como uno de los puntos fuertes, y se anuncia ya promoción especial para los clientes actual de camiones de la marca.

Para la división de usados TopUsed el pasado año supuso un nuevo récord tras alcanzar las 1.392 unidades, que serán 1.639 en 2017 se se cumplen las previsiones. Entre las mejoras para el cliente aparece una garantía para mayor kilometraje proporcionada por la propia marca, la opción de no franquicia y una mayor cobertura de reparaciones. España representa en la actualidad el cuarto mercado de TopUsed a nivel mundial.

En el negocio de posventa, José Luis Mellado, director de la división, anunció la apertura este año de siete nuevo puntos de asistencia, en Alcorcón (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almargen (Málaga), Burgos, Sagunto (Valencia), Teruel y Verín (Orense). Se trata de una actividad en pleno proceso de crecimiento, tanto en el capítulo de recambios (5-6% más previsto para 2017) como de horas de mano de obra en taller. Entre las novedades llega la duplicación hasta los dos años del periodo de garantía de las piezas originales MAN.

La financiera del fabricante, por su parte, logró participar en un total de 1.311 unidades, cifra que supuso un grado de colaboración del 43,9% y que supuso el segundo mejor año de la historia por cifra de negocio, solamente superado por 2015.

A nivel internacional, MAN Trucks&Bus logró una facturación de 8.997 millones de euros, un 2,73% más que el año anterior, con un resultado operativo de 416 millones de euros (frente a los 20 millones de 2015).

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas