Quinta Rueda

Las matriculaciones de semirremolques se contraen un 4,2% hasta noviembre

Las matriculaciones de lonas moderan su descenso y retroceden 'sólo' un 6% hasta el 30 de noviembre.

Las matriculaciones de semirremolques descendieron un 4,2% hasta el 30 de noviembre, hasta totalizar las 12.665 unidades, tal y como se desprende de las estadísticas proporcionadas por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares).

Aunque la evolución del acumulado anual continúa siendo negativa al compararla con la experimentada en el mismo periodo de 2017, lo cierto es que los dos segmentos con más peso específico dentro de las ventas de semirremolques -las lonas y los frigos-, moderan algunas décimas sus respectivas caídas -hasta un 6% y un 8,8%-, lo que contribuye a moderar el retroceso del conjunto del mercado.

La lucha por la primera posición en lo que a ventas de semirremolques se refiere sigue siendo encarnizada, con el primer clasificado, Lecitrailer, colocando en el mercado 2.722 unidades (un 21,5% del total y su inmediato perseguidor, Schmitz Cargobull, registrando 2.648 unidades y obteniendo una cuota del 20,9%. El tercer puesto, ya a mucha distancia, es para Krone, con un 10% de las ventas y 1.272 semirremolques matriculados en los 11 primeros meses del año.

El segmento que más vehículos aporta al conjunto del mercado sigue siendo el integrado por las lonas y semilonas, pese a que las matriculaciones de este tipo de semirremolques cae un 6% entre el 1 de enero y el 30 de noviembre si se comparan los datos con los registrados a lo largo del mismo periodo del pasado ejercicio.

Schmitz Cargobull continúa intratable en este apartado, en el que disfruta de una cuota de mercado del 34,3% tras matricular 1.586 unidades hasta el 30 de noviembre. La segunda posición es para Lecitrailer, con 1.320 registros y una penetración del 28,6%, mientras que el bronce es para Krone, con 413 lonas que le permiten ostentar una participación del 8,9% del conjunto de las matriculaciones.

La marca del elefante también ostenta la primera posición en lo que a la matriculación de frigos se refiere, con 847 semirremolques de este tipo matriculados en los 11 primeros meses y una cuota del 24,3%. Muy de cerca le sigue Krone, con 800 frigos matriculados (23% del total), mientras que SOR Ibérica ocupa el tercer escalón del podio tras registrar 591 semirremolques frigoríficos (16,9% del total).

No obstante, si a este último dato añadimos las matriculaciones (309 unidades y un 8,9% de cuota) protagonizadas por Chereau, los registros conjuntos de frigos de las dos compañías integradas en The Refeer Group ascienden a 900 semirremolques frigoríficos y una penetración en el mercado del 25,8%.

Crecen basculantes y cisternas
Muy al contrario de lo que sucede con las lonas y los frigos, los basculantes crecen -y lo hacen con fuerza- en el acumulado anual con respecto a las matriculaciones que registraron entre enero y noviembre de 2017. Entonces se matricularon 1.272 semirremolques de este tipo, mientras que hasta el 30 de noviembre de este año se han dado de alta 1.432 basculantes, un 12,6% más.

Tisvol, con el 32,6% de las ventas de este segmento y 466 unidades, sigue liderando esta clasificación, seguido como ya es habitual por Granalu, con 319 basculantes registrados hasta el último día de noviembre y una penetración en este segmento del 22,3%.

A un ritmo aún superior que los basculantes crecen las cisternas, que entre enero y noviembre protagonizan un crecimiento de sus matriculaciones del 16,9% hasta totalizar las 857 unidades. Parcisa sigue liderando este segmento, con 282 vehículos y un 28,2%. Cobo mantiene la segunda plaza, con el 15,8% de las cisternas y registrando 135 unidades en los primeros once meses de 2018, mientras que Feldbinder ocupa el bronce provisional tras matricular un centenar de semirremolques cisterna (un 11,7% del total de este segmento).

Bajón de portacontenedores y furgones
Las ventas de portacontenedores agudizan el retroceso que ya venían experimentando a lo largo del ejercicio y caen un 17% en el acumulado anual, hasta quedarse en las 659 unidades. Lecitrailer (218 portacontenedores y un 15,2% de cuota), Ibertrailer (186 unidades y un 13% de penetración y Guillén Group (53 unidades y 3,7% del total) son los tres principales competidores en este capítulo.

El segmento que más cae entre enero y noviembre es el de los furgones, cuyas matriculaciones descienden un 25,4% en comparación con las registradas entre enero y noviembre de 2017 y se quedan en apenas 513 unidades frente a las 688 matriculadas en el mismo periodo del año pasado. Lecitrailer es el dominador absoluto de esta categoría, con 246 unidades y un 17,2% del total, mientras que Schmitz Cargobull ocupa la segunda plaza con 119 unidades (8,3% del total) y Guillén Group se hace con el bronce al matricular hasta el 30 de noviembre 40 unidades y obtener una cuota del 2,8% en este segmento.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas