Carretera

El colapso de las ITV paralizará miles de camiones a partir del 21 de junio

En algunas provincias, las estaciones de ITV no conceden citas hasta el mes de septiembre.

El colapso que viven las estaciones de ITV de toda España propiciará que miles de camiones se vean obligados a no circular a partir del próximo domingo, 21 de junio, con las consecuencias que este hecho tendrá en la economía. Así lo ha denunciado públicamente Fenadismer, que en un comunicado pone el foco sobre el caos que se vive en estas instalaciones, saturadas por la avalancha de vehículos cuya ITV ha caducado durante el estado de alarma.

Con toda probabilidad la situación empeorará a partir del próximo domingo, 21 de junio, primer día en el que España vivirá sin estar bajo el estado de alarma desde el 15 de marzo. Los vehículos cuya ITV caduque a partir de ese día no disponen de una prórroga habilitada por la Administración para pasar la revisión.

Y aquí el problema es doble. Por un lado, los vehículos industriales no tienen preferencia a la hora de pasar la revisión, pese a la petición expresa que el ministro Ábalos hizo en este sentido a los consejeros autonómicos de Industria el pasado 4 de junio. Y por otro lado, los plazos que las estaciones de ITV manejan para otorgar las citas llegan en algunos casos a prolongarse durante tres meses.

“En numerosas ITVs el calendario que se muestra no tiene ninguna fecha disponible antes de septiembre, como es el caso de las provincias de Albacete, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Mallorca y Valencia, entre otras”, denuncia Fenadismer, cuyos responsables inciden también en que en Asturias, Ávila, Asturias o Vizcaya “hay que esperar a agosto”. Las instalaciones sin citas disponibles hasta julio son aquellas ubicadas en Alicante, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Soria o Zaragoza.

Desde Fenadismer sostienen que esta circunstancia “va a ocasionar perjuicios incalculables tanto para las propias empresas de transporte como para la reactivación económica del país, porque en la práctica va a suponer la paralización en las próximas semanas de miles de camiones, furgonetas y autobuses necesarios para el desarrollo de la actividad del transporte”.

Riesgos de circular sin ITV
Llegados a este punto conviene señalar el riesgo que supone circular sin la ITV en vigor. Y es que, además de los posibles problemas mecánicos latentes, los vehículos que transiten sin haber pasado la revisión se arriesgan a ser sancionados y a que en caso de accidente el seguro no cubra los posibles daños.

La federación que preside Julio Villaescusa lamenta además que en la reapertura de las estaciones de ITV -la mayoría pertenecientes a empresas públicas o en régimen concesional- hayan pesado fundamentalmente los criterios económicos, con el objetivo de “garantizar los ingresos perdidos durante estos meses”.

Sólo así se entiende “la trampa” introducida en la Orden ministerial que regula la vuelta a la actividad de estas instalaciones, consistente en que “a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día en que acudan a la ITV, sino la fecha en que debieron pasarla durante el estado de alarma, contraviniendo de este modo el Real Decreto que regula la inspección técnica de los vehículos en España”, afirman desde la organización de transportistas.

Dos revisiones en unos días
Fenadismer sostiene en su comunicado que “esta aberración jurídica” tiene consecuencias “especialmente perniciosas” para los titulares de los cientos de miles de camiones y furgonetas que, por su edad, deben pasar su revisión cada seis meses. Estos vehículos “tendrán que pasar dos veces seguidas la ITV con apenas unos días de diferencia, sin que haya ningún motivo técnico alguno” que justifique esta decisión.

La situación es tan grave que la asociación ha interpuesto un “escrito de queja y solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo”, al entender que se ha producido “una clara situación de indefensión e inseguridad jurídica hacia los transportistas afectados y una manifiesta vulneración de la legalidad vigente”. El escrito ha sido admitido a trámite “al existir una posible vulneración de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna, y a tal fin ha procedido a iniciar actuaciones ante el Ministerio de Industria”, afirman desde Fenadismer.

Más noticias

Asamblea4
30/04/2024  |   Carretera

La Federación Provincial de Transportes de Alicante, Fetrama, ha alertado sobre el déficit de infraestructuras viarias y la falta de conductores en el sector transportista durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio situada en Elche Parque Empresarial. 

Unnamed(41)
30/04/2024  |   Industria

La patronal española de los concesionarios, Faconauto, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, han sellado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de la automoción.

Cargadores electricos 1
30/04/2024  |   Industria

Un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, revela una brecha alarmante entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en la realidad para cumplir los objetivos de reducción de CO2.

16 millones Vigo 20241
30/04/2024  |   Furgonetas

Un Fiat E-Doblò cien por cien eléctrico es el vehículo 16 Millones producido en Stellantis Vigo desde que la planta inició su actividad en 1958. El vehículo, de color Gris Artense, se produjo el día 23 de abril en la línea 2 de Montaje, con destino al mercado español. 

Importaciones neumáticos 1
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

Las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento de camión reflejan una caída de un 7,7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2023, mientras que el precio de los neumáticos cerró marzo con una tasa interanual del 3,1% , lo que representa un descenso del 0,9%.

FURGONETA 4
30/04/2024  |   Última Milla

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo CTT, ha inaugurado un nuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, que se suma a la ya existente de CTT Express en Barcelona, y permitirá a la compañía incrementar su capacidad operativa y dar respuesta al crecimiento de la actividad de distribución y el reparto de última milla en la zona. 

Aervi recambios 1
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

La actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene su crecimiento durante el primer trimestre de 2024, registra un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023, según revela el último estudio realizado por la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (Aervi).

TBR EU R22.5 EnduRace RA2 side
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

Apollo Tyres acaba de ampliar su gama de neumáticos EnduRace RA 2 de última generación para camiones de transporte regional de media distancia con la nueva dimensión  295/80 y 315/80 para llantas de 22,5 pulgadas. 

Db schenker
30/04/2024  |   Exprés

DB Schenker, empresa especialista en gestión de la cadena de suministro, lanza el nuevo servicio DB Schenker direct express, para envíos que son críticos y tienen un plazo de entrega muy ajustado.

OLIPES 2
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos, Olipes, estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, feria de silvicultura más importante en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas