Sorpresa e indignación entre los transportistas al quedar fuera de las ayudas del Plan Renove

Muchas empresas del sector se han quedado en la estacada, con la renovación de flotas pactadas desde julio.

Las empresas de transporte público de mercancías por carretera no pueden utilizar las ayudas del Plan de Renove, activadas finalmente el pasado 20 de octubre, para la renovación de sus flotas de vehículos. Incredulidad, sorpresa e indignación a partes iguales se extienden entre los empresarios españoles del sector que, a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías califican de «incoherente e indignante que el Gobierno, la Unión Europea y las principales Administraciones hagan alarde de las ayudas destinadas a la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, abandonen a su suerte a las empresas de nuestro sector, que llevan años comprometidas, invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes».

Detrás de esta realidad aparece el hecho de que Programa Renove opera bajo las condiciones del Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas «de minimis», que establece que dichas ayudas no podrán utilizarse para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera de servicio público.

En consecuencia, muchas empresas del sector se han quedado en la estacada, con la renovación de flotas pactadas desde julio y sin las ayudas del Plan Renove con las que contaban para hacer frente a una inversión de tal calibre y en una coyuntura como la actual.

Ante esta situación imprevista, la CETM reclama la modificación de los requisitos para acceder al Plan Renove y las ayudas «de minimis» y así poder cumplir con las propias exigencias del Gobierno en su camino hacia la movilidad sostenible.

102.000 autónomos y empresas afectados

Fenadismer aporta el dato de que la cifra de autónomos y empresas de transporte público de mercancías (las de transporte privado sí pueden acceder) que quedan fuera de estas ayuda alcanza la de 102.000. Desde la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa, la situación no es otra cosa que un «absoluto engaño» al sector del transporte profesional, cuando en ningún  momento se les había advertido de tal exclusión, figurando incluso en la propia pagina web oficial del Ministerio de Transporte el Plan Renove 2020 como parte «del Plan de Medidas  para responder al impacto del covid 19 en el sector transporte».

Más allá de esta realidad, la diferenciación entre empresas de transporte público o privado a la hora de acogerse a las ayudas resulta discriminatorio, «por cuanto sí se posibilita acogerse a dicho Plan las más de 54.000 empresas de transporte privado existentes en España,  que pese a ser menos eficientes podrán renovar sus flotas mediante dichas ayudas«.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *