Sólo el 9% de las gasolineras están obligadas a mantener el horario habitual anterior al estado de alarma

Más de un millar de gasolineras deben permanecer abiertas con el horario que tenían antes del estado de alarma.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado una resolución que flexibiliza las exigencias incluidas en la orden SND/337/2020 y permite a buena parte de las estaciones de servicio españolas reducir los horarios que estaban obligadas a prestar desde el pasado 11 de abril en cumplimiento de la citada norma.

La resolución, que entra en vigor a las 00:00 horas del 27 de mayo, estipula que “las estaciones de servicio localizadas en autovías o autopistas mantendrán su horario habitual, dado que cumplen un papel fundamental para apoyar el transporte de suministros esenciales y, al tiempo, prestan un servicio clave para los propios transportistas, al contar con prestaciones como aseos, duchas y tiendas de alimentación. En España, 1.069 se ubican en estas vías, un 9% del total” (consulta el listado completo aquí).

El resto de gasolineras que, en aplicación de la Orden SND/337/2020 debían mantener su calendario y horario de apertura previo al estado de alarma, “podrán flexibilizarlos cubriendo un mínimo de 90 horas semanales, repartidas en un mínimo de 12 horas diarias de lunes a viernes, y de 8 horas los sábados. A esta medida podrán acogerse 3.328 estaciones de servicio, un 29% del total” (consulta el listado completo aquí).

En este grupo se encuentran incluidos aquellos puntos de repostaje “con contratos de hospitalidad para transportistas, ya que son necesarios para determinados conductores y flotas logísticas porque están habilitados para el pago con determinadas tarjetas de combustible dirigidas a profesionales”. También están en este grupo “las gasolineras que suministran combustibles para automoción menos habituales como los gases licuados del petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) o el gas natural licuado (GNL)”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *