Seis de cada diez cargadores defienden la implantación de las 44 toneladas

El estudio revela que también han aumentado de forma notable los detractores de la medida, pasando del 7,5% en 2018 al 11,3% en el último estudio.

La implantación de las 44 toneladas en el ámbito del transporte de mercancías por carretera en España es una medida defendida por el 61,8% de los cargadores de nuestro país, según se desprende del X Barómetro Círculo Logístico 2019, un estudio que analiza el sector de la logística y que ha contado con la colaboración de 1.077 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria, que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2019.

El citado 61,8% es un porcentaje cinco puntos mayor que el 56,7% (el dato más bajo de la serie histórica) obtenido a la pregunta de la misma cuestión hace un año, si bien se trata del segundo porcentaje más bajo desde que se comenzó a analizar este asunto en 2014. Fue entonces cuando el 76,7% de los encuestados se mostró partidario de las polémicas 44 toneladas (rechazadas una y otra vez, con diferentes grados de oposición, por el sector del transporte). En 2015 el porcentaje fue del 68,3%, en 2016 del 70,9% y en 2017 del 75%.

Ahora bien, al tiempo que en el último año han crecido los partidarios entre los cargadores de la puesta en marcha en España de las 44 toneladas, también han aumentado de forma notable los detractores de la medida, pasando del 7,5% en 2018 al 11,3% en el último estudio, el porcentaje más alto de detractores de la medida desde 2014, cuando el dato fue del 3,2% (y durante los años siguientes 6,1%, 8,2% y 4,7%).

La explicación de que haya crecido en los últimos doce meses tanto el porcentaje de partidarios como de detractores tiene una relación directa con la disminución del 35,8% al 26,9% de quienes responden no sabe/no contesta a la pregunta de si son partidarios de las 44 toneladas.

El transporte, principal actividad logística subcontrada
La actividad logística más subcontratada, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,7% de los 1.077 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el X Barómetro Círculo Logístico SIL 2019 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa.

Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,7%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un
58 %. Cabe destacar que la distribución aumenta un poco respecto al año pasado (+2,6%) y considerablemente respecto a hace dos años al crecer un 13,7%. El aumento de la distribución como actividad logística subcontratada por las empresas españolas podemos decir que es prácticamente una constante desde el inicio del Barómetro del
Círculo Logístico en el año 2010.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *