Revista
La implantación de las 44 toneladas en el ámbito del transporte de mercancías por carretera en España es una medida defendida por el 61,8% de los cargadores de nuestro país, según se desprende del X Barómetro Círculo Logístico 2019, un estudio que analiza el sector de la logística y que ha contado con la colaboración de 1.077 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria, que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2019.
El citado 61,8% es un porcentaje cinco puntos mayor que el 56,7% (el dato más bajo de la serie histórica) obtenido a la pregunta de la misma cuestión hace un año, si bien se trata del segundo porcentaje más bajo desde que se comenzó a analizar este asunto en 2014. Fue entonces cuando el 76,7% de los encuestados se mostró partidario de las polémicas 44 toneladas (rechazadas una y otra vez, con diferentes grados de oposición, por el sector del transporte). En 2015 el porcentaje fue del 68,3%, en 2016 del 70,9% y en 2017 del 75%.
Ahora bien, al tiempo que en el último año han crecido los partidarios entre los cargadores de la puesta en marcha en España de las 44 toneladas, también han aumentado de forma notable los detractores de la medida, pasando del 7,5% en 2018 al 11,3% en el último estudio, el porcentaje más alto de detractores de la medida desde 2014, cuando el dato fue del 3,2% (y durante los años siguientes 6,1%, 8,2% y 4,7%).
La explicación de que haya crecido en los últimos doce meses tanto el porcentaje de partidarios como de detractores tiene una relación directa con la disminución del 35,8% al 26,9% de quienes responden no sabe/no contesta a la pregunta de si son partidarios de las 44 toneladas.
El transporte, principal actividad logística subcontrada
La actividad logística más subcontratada, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,7% de los 1.077 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el X Barómetro Círculo Logístico SIL 2019 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa.
Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,7%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un
58 %. Cabe destacar que la distribución aumenta un poco respecto al año pasado (+2,6%) y considerablemente respecto a hace dos años al crecer un 13,7%. El aumento de la distribución como actividad logística subcontratada por las empresas españolas podemos decir que es prácticamente una constante desde el inicio del Barómetro del Círculo Logístico en el año 2010.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.