Scania prevé duplicar este año sus ventas de vehículos propulsados por combustibles alternativos

En 2018 el gas natural en el transporte terrestre fue el combustible elegido para un total de 5.745 nuevas matriculaciones.

Scania prevé duplicar a lo largo de este año sus ventas de vehículos propulsados por combustibles alternativos. Desde la marca sueca plantean abiertamente la pregunta ¿Gas o diésel? y añaden la respuesta de que «un simple análisis de los costes de operación es la clave para cambiarse al gas«.

En 2018 el gas natural en el transporte terrestre fue el combustible elegido para un total de 5.745 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 146 % respecto a 2017, según un estudio de la Asociación Ibérica de Gas Natural y Renovable para la Movilidad (Gasnam). Del total del parque, 3.407 unidades correspondieron a camiones de GNC y GNL, lo que arroja un incremento del 12,7 % respecto al año anterior.

Manuel Arias, responsable de Sostenibilidad de Scania Ibérica, no duda al afirmar que «actualmente, el gas natural y biogás son la única opción de combustible para ayudar en la descarbonización del transporte pesado de mercancías y pasajeros», para destacar la evidencia de que «hay un interés creciente por este combustible y muchos transportistas se están planteando comenzar a utilizarlo y seguir la estela de algunas empresas que ya tienen un alto porcentaje de su flota circulando con gas natural».

En este contexto, desde el constructor escandinavo enumeran las ventajas que ofrece el  gas natural como combustible vehicular. Citan así la rentabilidad, derivada sobre todo por el menor consumo del vehículo respecto al equivalente diésel y por el precio del gas natural como combustible. No olvidan tampoco la reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 15-20% en el caso del gas natural y hasta un 90% en el caso del biogás.

Además, recalcan en Scania, el gas natural permite una reducción extra de emisiones reguladas por las normas Euro: NO2 en un 100%, NOX en un 80%, PM (partículas en suspensión) en un 96% y SO2 (Dióxido de azufre) en un 100%. Aportan también el dato una autonomía en los vehículos de hasta 1.600 km en la gama actual de motores Scania que abarca desde 280 cv a 410 cv, la reducción de emisiones sonoras de hasta un 50% y la expedición de la etiqueta ECO para acceder al centro de las ciudades. Hoy en día, hay 144 estaciones de gas natural en España: 71 públicas y 73 privadas, y se prevé la apertura de 46 más. En Portugal hay 11 estaciones de gas natural operativas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *