Scania presenta su nuevo motor de bioetanol de 13 litros y 410 cv

“Lo más importante por supuesto es que proporcionará unas importantes reducciones de emisiones de CO2 a un coste razonable”, apuntan desde Scania en relación con esta versión.

Scania ha presentado su nuevo motor ED95 alimentado por bioetanol, con una arquitectura de seis cilindros en línea y una cilindrada de 13 litros para ofrecer 410 cv de potencia y 2.150 Nm, cifra equivalente a su homólogo diésel, al tiempo que registra, informan en la marca, una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 90%, siendo el consumo de combustible “el mismo que el de un motor diésel convencional”, destacan.

El motor de Scania de seis cilindros en línea de 13 litros es la base de este propulsor. Emplea encendido por compresión (al igual que los motores de diésel convencionales), lo que reduce la necesidad de realizar modificaciones importantes en la mecánica. “Al contar con todas estas características resulta un motor perfectamente preparado para muchas aplicaciones de larga distancia, construcción y entornos urbanos“, relatan desde la marca sueca

Los cambios más relevantes que se han hecho al motor (DC13 157) están relacionados con el sistema de inyección de combustible y los cilindros modificados para una mayor compresión. El sistema postratamiento se basa en la misma filosofía del SCR que Scania utiliza para prácticamente todos los motores Euro 6.

El nuevo motor ED95 requerirá unos intervalos de cambio de aceite (en condiciones normales) de 45.000 km y los inyectores necesitarán mantenimiento cada 90.000 km, “unas cifras completamente aceptables para el tipo de motor del que se trata y en base a sus prestaciones”, apuntan en el fabricante.

“El bio­etanol es de fácil manejo, es relativamente fácil de conseguir y no tan caro de producir y transportar, además no se degrada. Sin embargo, lo más importante por supuesto es que proporcionará unas importantes reducciones de emisiones de CO2 a un coste razonable. El bioetanol en todas sus variedades es sin duda el combustible renovable más ampliamente disponible, tanto desde el punto de vista cuantitativo como geográfico”, explican.

Los motores de bioetanol de Scania funcionan con el ED95, un tipo de etanol que incluye un 5% de un mejorador de la ignición y lubricantes. Este aditivo permite al motor funcionar según el principio que utilizan los motores diésel, con el encendido por compresión. Los combustibles de bio­etanol pueden reducir las emisiones del CO2 en hasta un 90% al mismo tiempo que tienen un impacto positivo en las emisiones de las partículas NOx.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *