Satisfacción con matices en el sector ante las aclaraciones de la DGT sobre la estiba

Sigue pendiente de aprobación la “Ficha de estiba”, que deberá acompañar el transporte y servirá para clarificar las condiciones de la estiba.

La reacción de un buen número de organizaciones asociativas del transporte ha sido de evidente satisfacción ante la Instrucción enviada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en relación con la nueva normativa de estiba a la hora de aclarar que, con carácter general la responsabilidad es del cargador y no del transportista.

Pero con todo, existen matices de mayor o menos calado que desde el sector no se han dejado pasar por alto. Así, CETM advierte de la necesidad de revisar cada uno de los expedientes sancionadores abiertos a los conductores de los vehículos destinados al transporte público de mercancías en aras a establecer de forma correcta el criterio de la responsabilidad sancionadora por una inadecuada estiba de la mercancía.

Y también hace un llamamiento a prestar especial atención a las posibles cláusulas de exención de responsabilidad del cargador que en relación con la estiba de las mercancías puedan figurar en las órdenes de carga, cartas de porte o albaranes, “pues puede acarrear importantes consecuencias, ya no sólo a efectos sancionadores, sino en posibles siniestros y en falta de cobertura de las pólizas de los seguros de mercancías”.

Y, en cualquier caso, sigue pendiente de aprobación la “Ficha de estiba”, que deberá acompañar el transporte y servirá para clarificar las condiciones de la estiba, aspecto en el que también se detienen desde Fenadismer cuando aseguran que “pese a lo anunciado inicialmente, la Instrucción de la DGT no regula ningún documento de ‘Ficha de estiba’, en la que el responsable de la carga pueda acreditar la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo”.

“Rectificar es de sabios, estamos de enhorabuena”, se congratulan desde Atfrie, mientras Fetransa saluda la Instrucción del director general de Tráfico pero optando al mismo tiempo por la cautela sobre las matizaciones trasladadas a los agentes. De hecho, este colectivo no duda en hacer un llamamiento a la “prudencia de los transportistas hasta que no sea posible valorar cual es la aplicación efectiva de esta medida”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *