Renault Trucks persigue reducir el consumo un 13% con su nuevo proyecto Falcon

El prototipo del proyecto Falcon comenzará a probarse a finales de 2018.

Renault Trucks ha puesto en marcha recientemente un nuevo proyecto de investigación, que se ha dado en llamar Falcon, con el que pretende lograr una reducción del consumo del 13%. Falcon es el acrónimo de la expresión inglesa Flexible & Aerodynamic Truck for Low CONsumption (camión flexible y aerodinámico para un consumo reducido) y cuenta con la colaboración de socios de la talla de Faurecia, Michelin, Total, Fruehauf, Wezzoo, Benomad, Styl’Monde, Polyrim, Enogia, IFPEN, École Centrale de Lyon (LMFA) e IFSTTAR.

El proyecto aborda la construcción de un vehículo completo experimental, con el que la firma del rombo busca lograr el mencionado 13% de disminución del consumo de carburante y por tanto de emisiones contaminantes en comparación con un enganche estándar remolcado por un Renault Trucks T.

Falcon cuenta con financiación pública del Gobierno galo a través del Fondo Único Interministerial (FUI) y tiene como objetivo “la rentabilidad de la inversión del cliente en dos años como máximo y en condiciones normales de explotación, y se espera una industrialización a medio plazo”, explican desde la multinacional gala.

A lo largo de todo el proyecto, que se prolongará hasta 2020, se llevarán a cabo tareas tales como “la optimización de la aerodinámica del conjunto tractor y semirremolque, neumáticos de baja resistencia al rodamiento y conectados, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción económica y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática mediante una nueva generación de sistema de recuperación de calor Rankine, así como con una composición optimizada de lubricantes”.

Todas estas tecnologías serán incorporadas a un prototipo que se probará en condiciones reales a partir de finales del año que viene. El proyecto Falcon servirá además como “preparación ante las exigencias de futuras normativas, especialmente las europeas, sobre las emisiones de CO2 de los camiones, las masas y dimensiones y los neumáticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *