Renault Trucks persigue reducir el consumo un 13% con Optifuel Lab 3

Optifuel Lab 3 efectuará los primeros ensayos en carretera en 2019 y la caracterización del ahorro energético en 2020.

Renault Trucks continúa sus investigaciones dirigidas a mejorar la eficacia de los vehículos diésel. Con Optifuel Lab 3, vehículo laboratorio resultado del proyecto de colaboración Falcon, el fabricante espera reducir el consumo de carburante en un 13 % en un conjunto tractora remolque completo en relación a un Renault Trucks T de serie y un remolque estándar.

Los avances tecnológicos de Optifuel Lab 3 abarcarán la optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque, neumáticos de baja resistencia a la rodadura conectados, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción de bajo consumo y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática.

Así, se buscará la optimización de la aerodinámica del convoy para lograr una mejora significativa en el consumo, especialmente mediante la utilización de un remolque de geometría variable, que tomaría automáticamente una forma optimizada utilizando el espacio libre de carga, gracias a un sistema integrado de control y sensores. La optimización de la circulación del flujo de aire se obtendrá también por la extensión de la parte frontal, la extensión de los protectores de las puertas y la optimización de los pasos de rueda.

Además, en los trayectos realizados por Optifuel Lab 3, los datos de navegación y de tráfico (Benomad), meteorológicos (Wezzoo) y de neumáticos (Michelin) serán utilizados por los controladores predictivos optimizados de la velocidad y del sistema de refrigeración. Este último sistema estará equipado con nuevos accionadores con miras a aumentar los beneficios energéticos. Por su parte, el conjunto de la cadena cinemática se beneficiará de los lubricantes de baja viscosidad de nueva generación, desarrollados por Total para la disminución del rozamiento viscoso. Optifuel Lab 3 efectuará los primeros ensayos en carretera en 2019 y la caracterización del ahorro energético en 2020.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *