Renault Trucks cerró 2018 en España con un incremento de sus ventas del 27%

La marca francesa acumula cuatro años consecutivos de crecimiento en nuestro país, que se configura como el segundo a nivel mundial más relevante para el constructor.

Renault Trucks no duda en calificar de «gran año» el registrado en 2018 en el mercado español, donde logró facturar un total de 5.224 vehículos, cifra que supone un crecimiento del 27% y que coloca a la marca francesa como líder en el segmento de más de diez toneladas, según han explicado sus directivos durante la presentación de resultados de la compañía a la prensa especializada.

Al mismo tiempo, la actividad en el segmento de vehículos usados creció un 20% y en posventa el negocio de recambios lo hizo en un 7%, las horas de taller en un 10%, así como una cuota del 40% de los camiones con contrato de mantenimiento asociado. “En España estamos en la dirección correcta”, confirmó François Botinelli, consejero delegado de Renault Trucks en nuestro país.

La marca francesa acumula cuatro años consecutivos de crecimiento en nuestro país, que se configura como el segundo a nivel mundial más relevante para el constructor. Más allá de su liderazgo por encima de las diez toneladas, en el segmento de más de 16 t, Renault Trucks finalizó 2018 con una cuota del 15,1% y la segunda posición de mercado; siendo líderes en el segmento de rígidos y  construcción con una cuota del 21,7%.

A nivel global, el fabricante del rombo terminó 2018 con un volumen total de 54.868 vehículos facturados, un 10% más que en 2017. En Europa logró un incremento de cuota de mercado en 0,2 puntos en el segmento de más de 16 toneladas. En Francia, Renault Trucks consolida su posición dominante con una cuota de mercado en aumento, establecida en el 28,1%, tal y como detalló Jean-Claude Bailly, presidente de Renault Trucks Europa.

Jean-Claude Bailly, presidente de Renault Trucks Europa, no dudó en apostar por el diésel como tecnología para el transporte a larga distancia en detrimento del GNL.

Fuera de Europa, las entregas retrocedieron en un 8,8%, con 4.457 camiones facturados, descenso que se explica fundamentalmente por la introducción de cuotas de importación en Argelia el año pasado, a pesar de que el conjunto de África el volumen de ventas creció en un 25%. Y es en Argelia donde acaba de inaugurarse una planta de ensamblaje en la que se han invertido siete millones de euros y de donde este año saldrán 1.100 vehículos que serán 2.000 el próximo año.

Actividad de VO
La apuesta de Renault Trucks por su oferta de vehículos usados es innegable, y prueba de ello es la apertura de un taller de transformación de vehículos de ocasión (Used Trucks Factory) en la planta industrial de Bourg-en-Bresse (Francia). Desde aquí ven la luz los modelos T X-Road, una tractora adaptada al acercamiento a obras, y el T P-Road, una tractora reconvertida en camión rígido.

En 2018, se modificaron en este taller 400 camiones de segunda mano frente a los 230 de 2017, mientras que el objetivo a largo plazo pasa  porque las unidades que salgan de estas instalaciones copen el 10% de los VO comercializados por la marca. Con todo, a lo largo del año pasado, la actividad a nivel internacional en el capítulo de VO representó la entrega de 8.500 unidades, un 23% más que el ejercicio anterior.

Novedades en la gama
La presentación de los resultados de la marca correspondientes al año pasado sirvió también para detallar la llegada de la nueva gama de producto, configurada para cumplir la normativa de emisiones Euro 6 Step D. Para la Gama T se avanza una reducción de consumo del 3%, porcentaje que asciende hasta el 7% en el caso de la Gama D.

Otro de los capítulos en los que Renault Trucks ha venido trabajando en los últimos tiempos tiene que ver con la oferta de vehículos carrozados «llave en mano», tanto en el segmento de obras como en el de distribución. En el primer caso, el acuerdo se centra en hormigoneras y volquetes tipo dumper y el carrozado se integra en el proceso de fabricación del chasis. «De este modo, se eliminan trámites y plazos de espera y se incorpora la garantía de calidad Renault Trucks sobre el conjunto de chasis y carrocería», explican.

En el caso del transporte regional y urbano las propuestas, más allá del diésel, llegan en el ámbito del gas natural comprimido y la electromovilidad.

Energías alternativas
El planteamiento de la marca en relación con las diferentes energías alternativas existentes en la actualidad no podía quedar fuera de la rueda de prensa. Así, Renault Trucks apuesta y va a seguir apostando por la tecnología de propulsión diésel para el transporte de mercancías de larga distancia sin dejar la puerta abierta a la incorporación a esta gama de motorizaciones alimentadas por gas natural licuado.

Ahora bien, en el caso del transporte regional y urbano las propuestas, más allá del diésel, llegan en el ámbito del gas natural comprimido y la electromovilidad. En lo referente a gas natural se sitúa el Renault Trucks D Wide GNC, propulsado por un motor de gas Euro 6 de nueve litros y 320 cv y disponible con dos configuraciones: 4×2 de 18 toneladas o 6×2 de 26 toneladas.

Por su parte, la gama Renault Trucks Z.E. 100% eléctrica está destinada al transporte en los ámbitos urbano y periurbano. El modelo D con propulsión eléctrica se fabricará en la planta de Blainville-sur-Orne, que cuenta con la experiencia de diez años de investigación probando vehículos eléctricos en condiciones reales con distintos clientes y socios. La gama eléctrica de la marca ofrece un abanico de 3,5 t a 26 t.

Así, el Renault Trucks D Z.E. llegará en unos meses al mercado disponible en versión 16 t optimizada para los usos de distribución urbana y distribución de temperatura controlada; y el Renault Trucks D Wide Z.E., disponible en versión 26 t, optimizada para la recogida de residuos. El furgón Renault Master Z.E. está adaptado a la distribución de “última milla” con una gama compuesta por cuatro versiones furgoneta y dos versiones chasis-cabina.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *