Prueba del Scania R 520 V8: Un sueño hecho realidad

Nuestro protagonista cambia su árbol de levas respecto al resto de la familia V8, adquiriendo uno que le permite adoptar el Ciclo Miller.

Por Silvio Pinto.- Con las últimas mejoras introducidas en el motor V8, Scania consigue aunar en una misma mecánica potencia y economía de consumo. Ni más ni menos que el sueño de cualquier transportista.

Pretender entrar en el segmento de los 500 cv con un bloque motor de 16,4 litros que entrega “sólo” 520 cv puede parecer, en principio, cuando menos osado. Si en la competencia encontramos mecánicas que entregan potencias similares, e incluso superiores (hasta los 570 cv) recurriendo a propulsores de 13 litros, la justificación del V8 parece ponerse en entredicho. Sin embargo, el trato preferencial dado por Scania al más “escuálido” de sus reputados ocho
cilindros, justifica, con argumentos y números el porqué de su razón de ser.

Para empezar, nuestro protagonista cambia su árbol de levas respecto al resto de la familia V8, adquiriendo uno que le permite adoptar el Ciclo Miller. Así, varía su relación de compresión (22,2:1) respecto a los dos rangos intermedios (en los motores de 580 y 650 cv es 20,3:1) y por supuesto, al todopoderoso 730 cv (17,4:1).

El Ciclo Miller se caracteriza por mantener abiertas, durante más tiempo, las válvulas de admisión en los motores turbo-alimentados durante la fase de compresión. Así, parte del aire introducido se “pierde” de nuevo, consiguiéndose un menor llenado del cilindro.

El V8 en su rango de 520 cv es la mayor evolución del mítico propulsor de Scania, que se reinventa para ofrecer unos datos de consumo de récord, en base a una buena velocidad media. Todo ello teniendo como espectador al conductor, pues todo el mérito hay que atribuírselo a la electrónica que gobierna las decisiones de los cambios, con un Active Predicion que se corona como el mejor conductor del mercado. Queda por sumar un alto nivel de seguridad activa y elevado confort de marcha a bordo para concluir que nuestro protagonista es, sin duda, un sueño hecho realidad.

LEA LA PRUEBA COMPLETA EN LA REVISTA TODOTRANSPORTE O CONSULTE NUESTRO BUSCAPRUEBAS

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *