Prueba del Iveco Stralis GNL 460 cv: Ahorrador y sostenible

El protagonismo de esta prueba hay que otorgárselo al motor Cursor 13 NP alimentado por gas natural.

Por Silvio Pinto.- Iveco ya nos mostró en un contacto de cierta entidad las posibilidades de su nuevo Stralis NP 400 hace poco más de un año. Pero la prueba que presentamos en estas páginas, correspondiente a la versión de 460 caballos, es un auténtico puñetazo en la mesa. Y es que el Stralis Natural Power 460 es el primer camión que, sin recurrir al gasóleo, ha demostrado, en nuestro recorrido de pruebas, ser una opción más que competitiva para el transporte de gran tonelaje (hasta 40 toneladas).

Lo es por rendimiento, y sobre todo por consumo, pues ofrece un coste por kilómetro más reducido que cualquier camión de gasóleo de todos los que han pasado por esta sección, lo cual ya es mucho decir. Además, al ahorro de combustible hay que añadir el de AdBlue, puesto que no lo necesita para cumplir con norma Euro VI C. Otra cosa es el coste de adquisición, notablemente superior, por el momento, a su equivalente diésel, pero en este apartado se trata simple y llanamente de que cada uno haga sus propios números.

La cadena cinemática
Sin lugar a dudas el protagonismo de esta prueba hay que otorgárselo al Cursor 13 NP, sin dejar de lado el resto de la cadena cinemática, y por ello vamos a dedicarle más espacio a este apartado de lo habitual. El resultado obtenido por este seis cilindros de ciclo Otto sorprende especialmente en dos aspectos. Por un lado, porque su rendimiento en términos absolutos ha sido superior a lo esperado.

Por otro, porque Iveco ha escogido un grupo reductor mayor (3,36:1) que dota de mayor par al eje motriz alargando una posición los desarrollos de la caja de cambios, es decir, la 1ª se corresponde casi con la 2ª, la 3º con la 4ª, y así sucesivamente hasta encontrarnos la 11ª que es la directa, quedando la 12ª como una súper-directa que permite desarrollar 90 km/h con 1.250 giros de motor. Todo esto en comparación con los desarrollos del Hi-Tronix que montaba la unidad de 480 cv testada hace un año.

El resultado de esta nueva combinación es sin duda acertada pues, con el Cursor 13 NP, el Stralis Hi-Way…

LEA LA PRUEBA COMPLETA EN LA REVISTA TODOTRANSPORTE O CONSULTE NUESTRO BUSCAPRUEBAS

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *