Prueba del DAF XF 480 Space Cab: A bajas revoluciones

DAF propone con su “nuevo” XF viajar casi “a ralentí”.

Por Silvio Pinto.- DAF propone con su “nuevo” XF viajar casi “a ralentí”. Un viaje a bajas revoluciones sobre un puente trasero deliberadamente largo que soporta con solvencia el MX-13 gracias a su magnífico comportamiento en la zona más baja del tacómetro.

Son varios los aspectos a tratar del “nuevo” DAF, y daremos cuenta de ellos a continuación, pero quiero empezar por la “primera” impresión. Una sensación que transportó de inmediato mi memoria unas décadas atrás, cuando veían la luz la Serie 4 de Scania y la primera generación del Mercedes Actros tras los primeros pasos del reciente alumbramiento de los FH de Volvo, cuando los TGX y TGS de MAN esperaban en el cuaderno de diseño la retirada de la serie TGA, y la “cosechadora” de Renault Trucks (AE entonces), y el Iveco Turbostart con su V8 de 17 litros eran las propuestas más “exclusivas” cuando el tamaño sí importaba apenas unos pocos años antes.

Era el preludio del nacimiento de los XF, presentados ya bajo el paraguas de Paccar, que había incorporado DAF a su grupo empresarial junto a marcas tan emblemáticas como Kenworth y Peterbilt. Pero el recuerdo me lleva al “cambio de ciclo” de las mecánicas de los camiones, y a los alumnos con los que un servidor tuvo la oportunidad de compartir largas jornadas de ruta y no pocas y enriquecedoras discusiones.

Diferencias de criterio con aquellos profesionales con más de un millón de kilómetros en sus espaldas en algunos casos, pero necesitados de una actualización para integrar algunas novedosas tecnologías de la época. Acostumbrados a sus antiguos camiones les resultaba difícil dejar caer el régimen del motor por debajo de las 1.500 rpm cuando el terreno se empinaba. Entonces, muchas de las nuevas mecánicas…

LEE LA PRUEBA COMPLETA EN LA REVISTA TODOTRANSPORTE O CONSULTA NUESTRO BUSCAPRUEBAS

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *