Arranca la primera autopista ferroviaria con origen en España

La línea ofrecerá a los transportistas seis viajes de ida y vuelta semanales con un tiempo de tránsito de 22 horas.

La primera autopista ferroviaria ya es una realidad en nuestro país tras la puesta en marcha el pasado 19 de febrero de un tráfico internacional entre Barcelona y la ciudad luxemburguesa de Betemburgo. Con una circulación de cinco trenes por sentido a la semana, seis desde abril, el proyecto implica el trasvase de más de 20.000 camiones de la carretera al tren cada año.

La primera autopista ferroviaria que comienza a operar en suelo español representa la quinta infraestructura de este tipo que opera CFL, Lohr industries y VIIA-Lorry Rail en Europa y la primera que opera Renfe Mercancías en España. El nuevo tráfico internacional se va a realizar por la línea de alta velocidad y el túnel de El Pertús.

La línea de transporte de semirremolques por vía férrea arranca en la terminal barcelonesa de Can Tunís, hasta alcanzar la localidad de Bettembourg, en Luxemburgo. La tracción desde la Ciudad Condal hasta la ciudad francesa de Perpiñán es realizada por Renfe Mercancías con locomotoras 252 sobre ancho UIC para a partir de la citada localidad francesa hacerse cargo de la tracción la compañía francesa SNCF.

Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, es decir, vagones portasemirremolques específicos (el 70% del tren) y vagones para contenedores. Este servicio, abierto a semirremolques P400, permite economizar alrededor de una tonelada de CO2 por semirremolque por viaje, equivalente a un ahorro de un año de 23.070 toneladas de CO2 gracias a esta conexión. Se estima que alrededor de 22.090 camiones sean transferidos de la carretera al tren, según la previsión avanzada por los operadores de la línea.

Para Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA, “la inauguración de la nueva línea entre Barcelona y Bettembourg, tres meses después de la de Calais (Francia)-Orbassano (Italia), subraya la fuerza de las autopistas ferroviarias en Europa. Esto también es el reflejo de muchas colaboraciones, y en particular con los socios españoles con el objetivo común de aumentar la cuota de transporte multimodal en el transporte de mercancías”.

Por su parte, Reynald Nicolas, director general de Lorry Rail, precisa que “este servicio que se suma a la conexión existente entre Bettembourg y Le Boulou permite reforzar significativamente la presencia de Lorry Rail en uno de los ejes más importantes que conecta el norte de Europa con España”, mientras que Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías, considera que “este proyecto, pionero en el transporte de mercancías por ferrocarril en España, es una iniciativa comercial innovadora de transporte combinado entre la carretera y el ferrocarril y supone la penetración en nuestro país de las autopistas ferroviarias que existen en Europa a la vez que un paso más en la estrategia de descarbonización del transporte en la que estamos implicados”.

Para Renfe Mercancías este proyecto, que supone un paso más en su estrategia de internacionalización, es una iniciativa comercial innovadora que en la práctica implica la incorporación de las autopistas ferroviarias a nuestro sistema de transporte.

Para VIIA – Lorry Rail la explotación de la línea refleja el resultado de muchas colaboraciones. En Barcelona con el apoyo de las instalaciones de la terminal multimodal de Can Tunis, operada por el grupo Alonso. En Bettembourg se contará con la terminal operada por CFL, socio para otras líneas de las autopistas ferroviarias del grupo. El Grupo SNCF ha confiado a VIIA la tarea de desarrollar autopistas ferroviarias en Europa. En 2018, transportaron 106.615 unidades y economizaron 80.000 toneladas de CO2.

Presencia del Ministerio de Fomento
Al acto asistió el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. Desde el ministerio no dejan de señalar que este sistema de transporte está alineado con uno de los principales objetivos del ministerio para la política de transporte: “desarrollar un transporte de mercancías más sostenible y eficiente,  potenciando el uso del ferrocarril”.

La autopista ferroviaria discurrirá a través de la sección internacional Figueras-Perpiñán -lo que supondrá un incremento del tráfico ferroviario por esta conexión transfronteriza entre España y Francia-, y contribuirá a potenciar el entorno de Barcelona como nodo logístico de primer orden internacional, valoran desde Fomento.

El ministerio confirma también que prosigue su colaboración con Francia para avanzar en la simplificación de los trámites y requisitos para los tráficos internacionales por ferrocarril, caminando hacia una futura validez en ambos países. Del mismo modo, se mantiene el interés por el establecimiento de nuevos servicios de autopistas ferroviarias, para lo que está en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés conjuntamente con Francia para servicios internacionales –tanto en la fachada mediterránea como en la atlántica-.

Este tipo de servicios contribuyen de manera significativa a la descarbonización del transporte y a la conformación del espacio ferroviario único europeo, destacan en el ministerio. Y es por esta razón que cuentan con el apoyo de la Unión Europea, con posibilidad de acceder a sus instrumentos de financiación a través de los programas de ayudas comunitarias.

Primavia ya viaja por la nueva línea
Primavia, joint venture participada por Primafrio y VIIA -perteneciente al grupo francés SNCF-, participó el pasado 19 de febrero en el acto inaugural de la primera autopista ferroviaria con origen en España para calificar el proyecto como “el inicio del Corredor Mediterráneo”.

Con la puesta en marcha del este nuevo servicio, Primavia realizará un “envío de cinco semirremolques diarios que se unirán a los que ya desarrolla la compañía a otros destinos europeos, como Reino Unido, a través de la línea Le Boulou-Calais mediante su flota compuesta por cincuenta remolques Hucke Pack, únicos en España”, explican desde el operador. José Esteban Conesa, consejero delegado del Grupo Primafrio, aseguraba que esta iniciativa contribuirá a “optimizar parte de nuestras exportaciones adoptando a su vez soluciones ecológicamente competitivas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *