Revista
Ya está sobre la mesa. Ya no se trata de la enésima amenaza ante la insostenible situación que sufre el sector. Ya ha sido comunicado oficialmente al Gobierno a través del Ministerio de Transportes. Y es que, si el Gobierno antes no lo remedia, el transporte de mercancías por carretera llevará a cabo un paro patronal los días 27 y 28 de julio.
La gota que ha colmado el vaso, no hay duda alguna, tiene que ver con la aprobación de la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido en el Plan de impulso de la industria de automoción. Ni el fondo, la luz verde tanto a las 44 toneladas como a los 4,5 metros de altura sin ningún tipo de contrapartida, ni la forma, completamente sorpresiva para el transporte, que no vio venir la decisión del Gobierno, son en absoluto asumibles para el conjunto del transporte español de mercancías por carretera.
Ciertamente, no es de recibo que a lo largo de los últimos años desde el ministerio del ramo se haya apostado, una y otra vez, por el consenso y la negociación entre transportistas y cargadores para que, de repente, los transportistas se encuentren con la medida aprobada e incluso con fecha concreta de puesta en marcha, por mucho que ahora se matice que será de aplicación únicamente al transporte del segmento de automoción.
Y más doloroso resulta todo si cabe si se tiene en cuenta que el Plan del Gobierno que confirma el impulso a la “mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2”, fue presentado solamente 11 días después (conviene repetir el dato, 11 días después) de que el Comité Nacional se reuniera, tras muchas semanas de espera, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien no avanzó absolutamente nada a sus interlocutores sobre las verdaderas intenciones de su departamento acerca de las polémicas medidas.
Así las cosas, tenemos ahora por delante algunas semanas para intentar despejar dos incógnitas fundamentales. La primera es hasta dónde está dispuesto el Gobierno a aguantar el pulso de un sector capaz, si se lo propone con toda su capacidad de movilización, de defender sus planteamientos con dureza y con efectos serios sobre la actividad económica, y más ahora que toda la sociedad tiene claro de una vez por todas lo imprescindible de su papel. Si la condición indispensable para el transporte es la retirada de las 44 t y los 4,5 m (más allá de otras cuestiones relevantes a las que de momento se ha hecho caso omiso), una petición expresa de la industria de automoción, la cual el Gobierno parece querer proteger como una de las joyas de la corona, será muy complicado evitar el paro sectorial.
La otra incógnita tiene que ver con la verdadera capacidad movilizadora del Comité Nacional y con su facultad para testar el auténtico respaldo a la movilización por parte de los empresarios de transporte, muchos ellos no vinculados a ninguna asociación sectorial. Ahora bien, frente al paro que tuvo lugar en junio de 2008 la unidad de acción en el momento actual entre los representantes del transporte es infinitamente superior.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.
La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.
La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.
Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.
Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.
Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl.
La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.
El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.
Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,
TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.
Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor.
A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.
Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.
La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.