Revista
España ha vuelto a la "mala normalidad". Es la visión de Ovidio de la Roza, presidente de CETM, expresada durante la Asamblea General de la asociación, celebrada de forma telemática este viernes 30 de octubre. Para el directivo, en nuestro país continúa faltando un sistema productivo que dé valor a la economía y el empleo, "sin olvidarnos de la mala gestión política y sanitaria".
Además, cuestiona las posibles soluciones para el transporte de mercancías por carretera como el Plan de Recuperación del Gobierno y aboga por la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, “nuestro último cartucho”. El presidente de la CETM ha reclamado la participación del sector en el diseño de la futura ley, que debería conservar el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional "mientras no existan alternativas eficientes y económicamente viables".
Durante su discurso, Ovidio de La Roza también ha hecho referencia a la exclusión del sector del Plan Renove, un hecho “inconcebible” que ha dejado a muchas empresas en la estacada y ha señalado que la CETM ya ha reclamado las modificaciones normativas necesarias para su inclusión. “De no ser así, se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera”, ha afirmado.
La “incoherencia” que supone la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo, la falta de ayudas al transporte multimodal, la digitalización en el sector, la mejora de la formación con medidas como la implantación del título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o la inviabilidad del pago por uso de las carreteras, han sido otras de las demandas que ha puesto encima de la mesa.
"Hasta que no se cumplan todas y cada una de nuestras peticiones, en la CETM no cejaremos en reivindicar los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación", ha señalado.
Rallo no se muerde la lengua
La clausura de la Asamblea General de la CETM ha contado con la participación de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que no ha dejado de insistir en su hoja de ruta en plena negociación entre transportistas y cargadores con el auspicio del propio ministerio. La alto cargo del ministerio ha llamado a las partes a apostar por un enfoque global sin posiciones maximalistas, a ponerse en el lugar del otro y "a ser conscientes de la situación en la que estamos".
Y ha vuelto a tocar uno de los aspectos más controvertidos de la negociación, el cual tiene que ver con el papel que juega y debe jugar la Administración. "El ministerio no puede sustituir el papel de las partes implicadas", ha zanjado sin medias tintas, para a continuación, sin demasiados pelos en la lengua, lanzar un nítido aviso a navegantes: "Tenemos retos que no van a esperar", y soltar dos cargas de profundidad. La primera: "Si nos mantenemos inamovibles en las posiciones nos vamos a tropezar". La segunda: "Necesitamos el compromiso del sector y la voluntad real de avanzar y mejorar". No parece, a juzgar por las transparentes afirmaciones de María José Rallo, que la negociación entre transportistas y cargadores se esté desarrollando como ella había soñado.
Por otro, la secretaria general de Transportes ha avanzado que en menos de un mes el sector del transporte tendrá en sus manos un primer borrador con la modificación de la LOTT para afrontar sanciones por morosidad. Y en relación con la falta de cobertura del Plan Renove a los transportistas ha reconocido que se trata de un asunto complicado de solucionar a pesar de que desde la Dirección General de Transportes Terrestres se está trabajando con el Ministerio de Industria.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.