Ovidio de la Roza (CETM) dice que España ha vuelto a la «mala normalidad»

Para Ovidio de la Roza, en nuestro país continúa faltando un sistema productivo que dé valor a la economía y el empleo, «sin olvidarnos de la mala gestión política y sanitaria.

España ha vuelto a la «mala normalidad». Es la visión de Ovidio de la Roza, presidente de CETM, expresada durante la Asamblea General de la asociación, celebrada de forma telemática este viernes 30 de octubre. Para el directivo, en nuestro país continúa faltando un sistema productivo que dé valor a la economía y el empleo, «sin olvidarnos de la mala gestión política y sanitaria».

Además, cuestiona las posibles soluciones para el transporte de mercancías por carretera como el Plan de Recuperación del Gobierno y aboga por la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, “nuestro último cartucho”. El presidente de la CETM ha reclamado la participación del sector en el diseño de la futura ley, que debería conservar el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional «mientras no existan alternativas eficientes y económicamente viables».

Durante su discurso, Ovidio de La Roza también ha hecho referencia a la exclusión del sector del Plan Renove, un hecho “inconcebible” que ha dejado a muchas empresas en la estacada y ha señalado que la CETM ya ha reclamado las modificaciones normativas necesarias para su inclusión. “De no ser así, se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera”, ha afirmado.

La “incoherencia” que supone la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo, la falta de ayudas al transporte multimodal, la digitalización en el sector, la mejora de la formación con medidas como la implantación del título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o la inviabilidad del pago por uso de las carreteras, han sido otras de las demandas que ha puesto encima de la mesa.

«Hasta que no se cumplan todas y cada una de nuestras peticiones, en la CETM no cejaremos en reivindicar los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación», ha señalado.

Rallo no se muerde la lengua

La clausura de la Asamblea General de la CETM ha contado con la participación de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que no ha dejado de insistir en su hoja de ruta en plena negociación entre transportistas y cargadores con el auspicio del propio ministerio. La alto cargo del ministerio ha llamado a las partes a apostar por un enfoque global sin posiciones maximalistas, a ponerse en el lugar del otro y «a ser conscientes de la situación en la que estamos».

Y ha vuelto a tocar uno de los aspectos más controvertidos de la negociación, el cual tiene que ver con el papel que juega y debe jugar la Administración. «El ministerio no puede sustituir el papel de las partes implicadas», ha zanjado sin medias tintas, para a continuación, sin demasiados pelos en la lengua, lanzar un nítido aviso a navegantes: «Tenemos retos que no van a esperar», y soltar dos cargas de profundidad. La primera: «Si nos mantenemos inamovibles en las posiciones nos vamos a tropezar». La segunda: «Necesitamos el compromiso del sector y la voluntad real de avanzar y mejorar». No parece, a juzgar por las transparentes afirmaciones de María José Rallo, que la negociación entre transportistas y cargadores se esté desarrollando como ella había soñado.

Por otro, la secretaria general de Transportes ha avanzado que en menos de un mes el sector del transporte tendrá en sus manos un primer borrador con la modificación de la LOTT para afrontar sanciones por morosidad. Y en relación con la falta de cobertura del Plan Renove a los transportistas ha reconocido que se trata de un asunto complicado de solucionar a pesar de que desde la Dirección General de Transportes Terrestres se está trabajando con el Ministerio de Industria.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *