Navarra tramita ya la eliminación de los módulos

El Gobierno de Navarra ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Foral la supresión del régimen de módulos a partir de 2021 sustituyéndolo por un nuevo régimen de estimación directa especial, a fin de dar “un impulso a todos los trabajadores autónomos navarros”.

Frente a esta decisión, asociaciones de transportistas como Tradisna, no dudan en cuestionar los beneficios de esta supresión, «que no ha sido objeto de negociación», aseguran, para solicitar una reformulación de la propuesta.

La Comunidad Foral de Navarra, junto con las tres provincias vascas, tiene reconocida su capacidad competencial plena para legislar en materia tributaria en lo referente, entre otros, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aunque tradicionalmente su regulación ha ido pareja a la que se ha ido aprobando a nivel estatal, sin embargo y pese a que el gobierno central ha decidido mantener un año más el régimen de módulos, por el contrario el Gobierno navarro ha decidido suprimirlos totalmente”.

Así, en el proyecto de la Ley General de Presupuestos de Navarra para 2021 se prevé la eliminación de este régimen de tributación y su sustitución por un nuevo régimen de estimación directa denominado especial, ya que prevé una deducción a aplicar sobre el rendimiento neto final, pero limitando a su vez los gastos con derecho a ser incluidos, no permitiendo descontarse el importe de las amortizaciones, ni las operaciones de leasing o renting, entre otros.

Un escrito conjunto suscrito por la asociación navarra de transportistas Tradisna, federada en Fenadismer, junto con las asociaciones UAGN, AENH; Anapeh y ANET han demandado al Gobierno foral un periodo de adaptación «para facilitar a los sectores económicos más afectados del tiempo necesario y prudencial que permita habituarse a los cambios que en la gestión contable implica esta nueva tributación, así como flexibilizar la entrada en vigor de la norma con criterios de prudencia, efectividad y consenso sectorial».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *