Navarra da marcha atrás y plantea restricciones a la circulación de camiones por el Puerto de Belate

Instantánea de la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz.

Pese a que en un inicio el Gobierno navarro afirmó que no iba a decretar prohibición a la circulación de camiones durante las obras que durante ocho meses y a partir del mes que viene se llevarán a cabo en los túneles de Belate y Almandoz, durante una reunión mantenida recientemente por la comisión de seguimiento de estas actuaciones el Ejecutivo foral ha dado marcha atrás y ha puesto sobre la mesa restricciones a la circulación de vehículos pesados por la NA-1210 a su paso por el Puerto de Belate.

Así, el vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha planteado restricciones “por origen y destino, días, horas y matrículas pares e impares a la circulación de turismos y vehículos industriales por el Puerto de Belate”, tal y como han informado las asociaciones navarras de transportistas ANET y Tradisna.

Aunque fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Todotransporte que la propuesta del Gobierno navarro aún no es definitiva, lo cierto es que todo apunta a que la línea de restricciones parciales por origen y destino, días y matrículas será la que siga finalmente el Ejecutivo autonómico.

Y ello pese a que esta propuesta produjo estupor en los representantes de los transportistas presentes en la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, que no acaban de comprender cómo los departamentos de tráfico de las empresas de transporte afectadas por las prohibiciones a la circulación podrán organizar las rutas de sus vehículos si dependiendo del día estarán autorizados o no a circular por la NA-1210.

Ello por no hablar de lo “caótica” que sería “la intervención de los agentes policiales de tráfico que pretendieran impedir la circulación de turismos y camiones”, que tendrían que explicar “en varios idiomas” a los conductores “la existencia de tal prohibición/restricción circulatoria y señalizando lugares de estacionamiento temporal”.

Y recuerdan los transportistas navarros que “los camiones son conducidos por personas (…) que no hacen uso de la red viaria por razones turísticas o de ocio”, sino que “prestan un servicio público a la sociedad”. Y lo hacen “sujetos a una muy restrictiva normativa que regula sus tiempos de conducción y descanso” y “expuestos a sanciones o penalizaciones económicas por incumplimientos de horas de carga y descarga en sus contratos”.

Hacen hincapié las asociaciones en el hecho de que “se podría dar el caso de que conductores, vecinos de la zona, no pudieran acceder a sus lugares de residencia y ver a sus familias, al estar en tránsito y por lo tanto estar afectados por las restricciones”.

Tanto Tradisna como ANET estudiarán si las medidas restrictivas son adecuadas a Derecho, puesto que ambas organizaciones entienden que “son discriminatorias”. Por el contrario, las dos organizaciones apuestan por “recomendar el desvío voluntario por otras rutas alternativas, especialmente la A-15 (Autovía de Leizarán), una posición que “inicialmente compartía el Gobierno de Navarra” y que las patronales regionales ya han transmitido a sus organizaciones estatales, Fenadismer y CETM.

De hecho, durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, estuvo sobre la mesa la posibilidad de que los transportistas no paguen el peaje de la A-15 en Zuasti, bien porque se levanten las barreras, bien porque el importe fuera después reintegrado a los transportistas.

No se ha dicho aún la última palabra sobre las restricciones definitivas en la NA-1210 mientras duren las obras en el túnel de Belate, aunque de momento la última posición del Gobierno navarro ha despertado las críticas, no sólo de las asociaciones de transportistas navarros, sino también de las organizaciones de ámbito nacional.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *