Montilla solicita a las petroleras que estrechen sus márgenes

»
AMDPress.- El ministro de Industria, José Montilla, pidió ayer, 18 de abril, a las petroleras que actúen «»“con responsabilidad»» a la hora de fijar sus márgenes, teniendo en cuenta la tendencia alcista del crudo y su impacto en la inflación. Esta no es la primera vez que Montila «»“aprieta»» a las petroleras, puesto que ya en el pasado mes de septiembre les solicitó un «»“esfuerzo»» con el objetivo de reducir sus márgenes comerciales, de forma que el impacto del alza del crudo en la economía fuera menor.

La reacción de las petroleras, que ha llegado por boca del director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, no se ha hecho esperar. Mazarrasa ha destacado que las compañías han demostrado «»sobradamente»» su responsabilidad, aunque ha matizado que la evolución de los precios de los carburantes «»no puede ser ajena»» al comportamiento de la materia prima en los mercados internacionales.

El director general de AOP ha explicado la evolución actual por la crisis de Irán, aunque aclaró que en en estos momentos no hay falta de suministro de petróleo iraní, sino que «»“la subida es especulativa»». Así, mantuvo que mientras persista la crisis nuclear iraní, los precios se verán influenciados en los próximos meses con altas y bajas.

A juicio de Mazarrasa, otros factores afectan al precio del crudo, como por ejemplo las interrupciones de suministro de Nigeria por las acciones de la guerrilla en el delta del Níger, que han ocasionado una pérdida de más de 500.000 barriles al día, y la entrada en mantenimiento mantenimiento de varias refinerías importantes, tanto en el mercado americano como en el europeo, lo que ha provocado una menor disponibilidad del producto.

Estas circunstancias han llevado al barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) a cosechar récords de precio en las últimas seis sesiones en las que ha cotizado en el mercado de Londres. Ayer abrió la jornada a 72,6 dólares, una cifra jamás alcanzada en términos nominales y ya cercana a los 80 dólares reales a los que se llegó hace 26 años.

La escalada de precios del crudo ha propiciado que el litro de gasóleo de automoción se haya encarecido 6,2 céntimos de euro desde que comenzó el año, cifra que supone un incremento cercano al 7%. Las organizaciones de transportistas han reaccionado advirtiendo de que la situación que atraviesan sus asociados es insostenible.

En este sentido, CETM ha difundido un comunicado en el que afirma que «»“es fundamental poner en marcha las medidas acordadas el pasado mes de octubre de 2005, encaminadas a actualizar de forma automática el importe de las tarifas abonadas por los servicios de transporte en función del aumento sufrido por los costes de explotación»».

La confederación alerta de que cualquier demora en la aplicación de estas medidas situaría a las empresas de transporte en una situación de pérdida de rentabilidad similar a la que protagonizarón durante el segundo semestre del pasado año, «»“con el riesgo que ello supone para su supervivencia y para el desarrollo empresarial español.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *