Mercedes-Benz Trucks renueva la inteligencia y la anticipación a su tren motriz

Los nuevos Actros y Arocs disponen de un sistema renovado de asistencia al tren de rodaje de tipo predictivo.

Entre las distintas tecnologías que hoy se emplean para colaborar en la reducción del consumo de combustible, Mercedes-Benz Trucks destaca la última generación del Predictive Powertrain Control (PPC), un sistema inteligente que se anticipa durante la marcha a las condiciones de la carretera metros adelante para acompasar su ritmo de marcha y mejorar los consumos.

El sistema tiene en cuenta la topografía, el curso de las carreteras y las señales de tráfico. Esto significa que se evitan frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. El estilo de conducción de PPC suele ser más económico en combustible de lo que puede ser un conductor profesional, incluso cuando el conductor conoce muy bien la ruta y el rendimiento del camión.

El control de crucero inteligente y el sistema de control de la transmisión ahorran un promedio de hasta un cinco por ciento de combustible en comparación con los vehículos no equipados con PPC. Y el sistema mejorado de ahora puede representar una reducción adicional en el consumo del 1,5 por ciento.

El sistema reconoce más del 95 por ciento de todas las carreteras nacionales y troncales europeas y vincula la información GPS actual sobre la ubicación precisa del camión con mapas de carreteras digitales en 3D almacenados por lo que tiene un «horizonte electrónico» al que se adapta automáticamente.

Las rotondas, las curvas o los límites de velocidad también los tiene presentes el nuevo PPC.

El PPC optimiza continuamente el modo EcoRoll de la transmisión automática para aprovechar el impulso del vehículo de la mejor manera posible y prescinde de la aceleración si el camión puede alcanzar pronto la velocidad establecida por el control de crucero con solo rodar por inercia. Pero también es capaz de exceder la velocidad establecida en el control de crucero durante un máximo de 40 segundos para permitir que el camión haga uso de su impulso en la pendiente ascendente posterior.

El sistema también optimiza el comportamiento del vehículo cuando el control de crucero inteligente autónomo está activo. El sistema observa el vehículo que va delante y lo tiene en cuenta al calcular las futuras fases de inercia.

Además de en autopistas o autovías, el PPC también se puede aplicar en carreteras fuera de la ciudad, ya que el sistema no solo tiene en cuenta las pendientes, sino que también tiene en cuenta el radio de las curvas, los límites de velocidad y las reglas de prioridad en los cruces; una situación en la que hasta ahora no era recomendable emplear el control de crucero.

Una vez seleccionado el PPC, en los nuevos Actros y Arocs se activa el sistema automáticamente a partir de 15 Km/h y se muestra en pantalla con un símbolo blanco y también se muestran eventos próximos como curvas, rotondas y cruces, y también límites de velocidad.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *