MAN prevé estabilidad en el mercado de VI y apunta a un volumen de 23.500 matriculaciones

El balance que realizan desde la marca del león de sus resultados obtenidos en el ejercicio anterior en nuestro país es fundamentalmente positivo en tanto en cuanto ha logrado incrementar su cuota de mercado en cinco décimas porcentuales (13,6% frente a 13,1%).

La estabilidad es la tónica dominante en los cálculos que manejan desde MAN para el mercado español a lo largo del presente año, según han avanzado en su tradicional rueda de prensa anual de presentación de resultados. En concreto, el dato apunta a un total de 23.500 unidades de más de 6 toneladas, cifra que supondría un incremento del 2,2% frente al dato registrado en 2018.

En el análisis de los resultados registrados en 2018 por segmentos de mercado, en el que aglutina los vehículos por debajo de 16 toneladas cerró el año con un incremento del 4% para llegar a las 3.095 unidades, porcentaje que fue del 13% en el caso de los pesados rígidos y del -10% en el ámbito de las tractoras. Muy destacable fue el incremento del mercado de vehículos de obra, con un porcentaje del 80% y 991 unidades matriculadas frente a las 550 dadas de alta en 2017.

El balance que realizan desde la marca del león de sus resultados obtenidos en el ejercicio anterior en nuestro país es fundamentalmente positivo en tanto en cuanto ha logrado incrementar su cuota de mercado en cinco décimas porcentuales (13,6% frente a 13,1%) en un escenario marcado por un descenso global del 3% en la cifra de matriculaciones.

Por segmentos, en rígidos de carretera, la cuota de MAN pasó del 9,2% al 11,2%, si bien en obras, donde mantiene el liderazgo del mercado, pasó del 33,3% al 26,7%. Por lo que se refiere a las tractoras, la penetración de este constructor se mantuvo en el 14,2%.

La previsión de matriculaciones para el mercado de furgonetas de entre 3 y 6 toneladas, segmento en el que MAN está presente con el modelo TGE, se sitúa en 38.050 unidades, cifra idéntica a la registrada en 2018. La apuesta de la compañía en este mercado se centra en los vehículos carrozados y con configuraciones de producto premium.

En el capítulo del mercado VO, MAN registró un descenso del 3,2%, mientras que para este año el objetivo pasa por superar la cifra de 2.000 camiones vendidos. Ricardo Martín, director de la división MAN Top Used, apuntaba que el mercado VO está agresivo porque todas las marcas tienen más stock del que les gustaría tener” si bien estima que la situación tienen a normalizarse.

El ámbito de posventa registró para MAN un ascenso en la facturación de recambios a la red de servicio del 7,9% (con un 20% del total facturado correspondiente a la gama Ecoline), con un aumento del 8,3% en la facturación de mano de obra en la red propia. El porcentaje de contratos de mantenimiento y reparación creció un 24,4% el pasado año.

La división financiera no tuvo tan buenos resultados como el resto de áreas debido a que el descenso en el negocio de venta de tractoras y el incremento en el de rígidos no favorece a la financiera de marca. Se pasó así de una penetración del 43,9% al 38,6%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *